El papel de la metacognición en valoración subjetiva de la carga mental de trabajo

  1. DURAN PULIDO, MARIA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Susana Rubio Valdehita Directora
  2. Julio Lillo Jover Director
  3. Eva María Díaz Ramiro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Cano Vindel Presidente
  2. María Dolores Merino Rivera Secretaria
  3. Maria Antonia Jaén Díaz Vocal
  4. María Teresa Martín Aragoneses Vocal
  5. Bernardo Moreno Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad los puestos de trabajo tienden a ser cada vez más exigentes para los trabajadores. La crisis económica y los avances tecnológicos han provocado un aumento en la cantidad de tareas y en las demandas perceptivo-cognitivas de éstas. La consecuencia directa de estos factores es el aumento de la carga mental de trabajo. La investigación que aquí se presenta responde al interés creciente que este problema ha suscitado tanto en la comunidad científica como en el ámbito aplicado. Existe un acuerdo en reconocer que la carga mental surge por la relación entre las demandas de la tarea y los recursos de los que dispone el individuo que tiene que ejecutarla (Wickens y Tsang, 2015). Por tanto, la carga mental de trabajo está afectada por las exigencias de la tarea y el ambiente, y también por las características de la persona. La medición de la carga mental presenta una importante limitación, que es la obtención de desviaciones típicas muy elevadas. Éstas se deben a que ante una misma situación objetiva de trabajo, diferentes individuos evalúan su carga mental de manera diversa en función de sus propias características (Szalma y Teo, 2012). Lamentablemente, son muy pocas las investigaciones dirigidas a analizar la influencia de variables individuales en las estimaciones de carga mental (Miyake, Loslever y Hancock, 2007). La presente investigación tiene como objetivo general estudiar la influencia de tres variables relacionadas con la tarea (instrucciones, clima y experiencia) y una variable del individuo (metacognición) sobre la carga mental y factores asociados a la misma (emoción). La metacognición es el conocimiento que el individuo tiene sobre su propia cognición, y el control y seguimiento que ejerce sobre los procesos cognitivos para utilizar estrategias adecuadas. Este factor interviene en los procesos de asignación de significado a un evento (valoración cognitiva) y también en cómo se afronta la situación que provoca la carga mental. Para alcanzar el objetivo general, esta Tesis Doctoral parte de una revisión teórica que se plasma en los cinco primeros capítulos, abordando el marco teórico y el concepto de carga mental (capítulo 1), los principales modelos teóricos de carga (capítulo 2), los tipos de evaluación de carga (capítulo 3), las variables que influyen en el nivel de carga mental (capítulo 4) y un análisis de metacognición (capítulo 5). Los capítulos siguientes se centran en la investigación realizada. En el Capítulo 6 se exponen los objetivos de la investigación, así como las cuestiones de tipo metodológico. Los siguientes capítulos se dedican a cada uno de los estudios realizados, de forma que en el Estudio I (capítulo 7) se analiza el efecto del contenido de las instrucciones de la tarea, en el Estudio II (capitulo 8) el efecto del clima y en el Estudio III (capítulo 9) el de la experiencia en la tarea. Estos tres estudios son de carácter experimental y su objetivo es analizar el efecto de cada una de las variables independientes mencionadas sobre la carga mental y la respuesta emocional, así como el efecto de interacción con la metacognición. Además, se estudia la relación entre la carga mental y las emociones percibidas. El Capítulo 10 está dedicado al estudio de la influencia de la metacognición sobre la variabilidad de las estimaciones de carga mental. Los resultados permiten alcanzar cuatro conclusiones principales: (1) la experiencia/entrenamiento en la tarea es la variable manipulada que más efecto tiene sobre la carga mental; (2) el factor metacognitivo de creencias negativas es el que más relacionado está con carga mental; (3) el factor metacognitivo que más variabilidad de carga explica es el de consciencia cognitiva; (4) la variabilidad de demanda temporal es la más explicada por el perfil metacognitivo y, a su vez, es la dimensión más relacionada con metacognición.