Juan José Millás y las nuevas tecnologías audiovisuales

  1. Rojas Yedra, Rubén
Supervised by:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 May 2017

Committee:
  1. Epicteto Díaz Navarro Chair
  2. Laura Puerto Moro Secretary
  3. Enrique Baena Peña Committee member
  4. Domingo Ródenas de Moya Committee member
  5. María del Pilar Lozano Mijares Committee member
Department:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Type: Thesis

Abstract

La literatura de las nuevas tecnologías es un hecho en creciente desarrollo desde finales del siglo XX. En la presente tesis doctoral se analiza la obra de Juan José Millás (Valencia, 1946) en el contexto de la estética cibercultural, también traspasada por el pensamiento posmoderno, replanteamiento de la lógica imperante provocado por los nuevos medios de producción y reproducción. El fenómeno tecnológico ya es parte del contexto de nuestra época. Al mismo tiempo el hombre ha modificado sus nociones sobre sí mismo y el entorno, su pensamiento, observación y comportamiento, por lo que afecta a la manera en que experimenta y produce arte y literatura. La ciencia, las nuevas tecnologías y las obras audiovisuales que resultan del influjo cibercultural han logrado abrirse paso como referencias culturales para los escritores. En esta tesis se desgranan las soluciones creativas que Millás ha ido aportando en su obra a medida que se desarrollaban las nuevas tecnologías: cómo se ha producido la revalorización expresiva y la incorporación de estos dispositivos en el discurso y en la estructura de sus creaciones, la lógica textual que ha imperado en el contenido y en la forma. Motivación y desarrollo De una novela primeriza y ensimismada, Millás evolucionó a una narrativa marcada por la estética cibercultural. De esta forma, debe mucho de su producción actual al influjo de distintos espacios y lenguajes procedentes de la ciencia y las nuevas tecnologías audiovisuales; su curiosidad le ha llevado a convertirse en comentarista excepcional de su tecnologizado entorno y a experimentar con géneros y formatos, no solo literarios, en su propia producción. El análisis pormenorizado de cada uno de estos aspectos se ha convertido en el objetivo fundamental de la presente tesis doctoral. El proyecto literario de Millás ha dejado de estar referenciado en sí mismo: la incorporación al mundo de la prensa en forma de articuentos, híbridos genéricos, ha propiciado una apertura comunicativa en su creación. La crítica coincide en entender su obra como el reflejo de una lucha contra la falsedad de los elementos que se postulan como reales. El nuevo Millás detecta y participa en la configuración cibercultural con la intención de poner en duda las construcciones absolutas de sentido. No hay salida a la mediatización, he llegado a concluir. Al menos, si queremos seguir conectados. Tampoco para el creador, para el escritor. A esto hay que añadir que la tradición literaria nunca ha tenido un peso relevante en la idea literaria de Millás y que la opinión que tiene sobre la formación académica no es la mejor, por lo que se unen varios condicionantes para considerarlo el candidato perfecto para acoger en su imaginario diversos objetos culturales y de terrenos a priori tan alejados de la literatura. Esta ha sido la causa principal para elegir su obra como objeto de estudio por delante de otros escritores de su generación. Conclusiones En la literatura de las nuevas tecnologías compartimos un código simbólico, cuya reordenación por medio del pastiche, icono genérico de la posmodernidad, nos permite personalizar nuestra propia cultura. Formas expresivas se incorporan a la estructura y al discurso para crear espacios ficcionales: ciencias, nuevas tecnologías, cine, música, Internet. Millás, también ser multimedia, es capaz de producir un discurso multilingüe con el idioma internacional de signos e imágenes. Como usuario y productor, contribuye al diseño del simulacro de realidad: las variantes estéticas que provee la cibercultura han sido admitidas con éxito en su imaginario y en su repertorio de materias, pues permiten la recuperación del individuo y la autonomía cibernética.