Factores de calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje

  1. CARPEÑO RUIZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario
  3. Francisco Javier Tejedor Tejedor Vocal
  4. Domingo José Gallego Gil Vocal
  5. Jesús Arriaga García de Andoaín Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 109000 DIALNET

Resumen

Se estudian los factores de la acción docente que resultan determinantes para el éxito de la acción formativa en los entornos online. Para ello, a partir del conocimiento generado en el ámbito de la tecnología educativa y las investigaciones más reci entes sobre el aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje, se propone un modelo educativo que orienta el diseño y el desarrollo de un curso online. Se presenta, asimismo, un sistema de indicadores y el conjunto de instrumentos necesarios pa ra la medida de estos factores. Estos instrumentos han sido validados, y determinadas sus características psicométricas, mediante una muestra de 1019 y 87 profesores, pertenecientes a 120 cursos. Se estudian los efectos de los distintos factores que conforman la acción docente online, sobre los resultados alcanzados por los estudiantes, desentrañando la estructura de interacciones que se producen entre todos estos factores. Este enfoque, ofrece una vía de análisis sobre la importancia relativa que tienen los distintos factores, en orden a diseñar y poner en marcha cursos online con suficiente calidad y eficacia. Para ello, mediante una metodología de análisis de modelos de ecuaciones estructurales, se procede a la definición de los modelos que ponen en relación los constructos que representan la percepción, opinión y valoración que efectúan los estudiantes sobre el proceso educativo que han vivido, el cual se contrasta con los datos muestrales a fin de validar el ajuste a la realidad de estos modelos concebidos a la luz de la teoría. Posteriormente, se analiza el modelo metodológico preferente de los distintos cursos online, a partir de los datos ofrecidos por el profesorado de los mismos y los datos objetivos recabados a partir de los rastros que ha dejado la acción formativa desarrollada. Para ello, se agrupan los enfoques metodológicos observados mediante la técnica del análisis cluster y posteriormente se definen los perfiles hallados mediante un conjunto de análisis de varianza que ayudan a encontrar diferencias significativas entre los grupos. Finalmente, aprovechando la estructura anidada de los datos manejados en esta investigación, pues los estudiantes no pertenecen a un único grupo, sino que están agrupados de manera natural en los distintos cursos online que componen la muestra, se explica con variables de segundo nivel aquella parte de la varianza de las variables dependientes que no ha quedado suficientemente explicada en los modelos de ecuaciones estr