La gerencia del conocimiento en la universidadestudio del caso de una universidad privada en Argentina
- ARTECHE, MONICA REGINA DE
- Guillermo Domínguez Fernández Director
- Alejandro Tiana Ferrer Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2010
- José María Parra Ortiz Presidente
- Félix Eugenio González Jiménez Secretario
- Manuel Lorenzo Delgado Vocal
- Antonio F. Rial Sánchez Vocal
- Joaquín Gairín Sallán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la sociedad del conocimiento, la universidad ha sufrido el impacto del nuevo escenario porque, entre otras cosas, ya no posee la exclusividad en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento. Al perder su posición monopólica y ante la aparició n de nuevas modalidades de producción del conocimiento que operan de manera paralela al mundo académico, la universidad ha dejado atrás el protagonismo de otra época y ha entrado en la crisis de identidad más profunda de su historia. Esta crisis no es solamente coyuntural o de nuevo rol social, sino también es estructural, pues con la actual estructura la universidad queda reducida a ser una institución certificadora abandonando toda la capacidad y poder de organización cualificadora y cr eadora de conocimiento. Se nos plantean muchos interrogantes referidos a la organización educativa: ¿está preparada la universidad para insertarse activa e independientemente en esta nueva dinámica? ¿Se está formando para una sociedad que ya no exis te, la sociedad industrial, y no para la sociedad del conocimiento? Desde esta perspectiva, la universidad se encuentra ante dos grandes retos. El primero se refiere a poner en marcha un proceso de transformación estructural y desarrollo organizaci onal que tenga como ¿visión¿ a la organización que aprende y crea y gestiona el conocimiento y el segundo a la puesta en práctica de nuevas estructuras y cultura y modos de crear y gerenciar el conocimiento. En el caso particular de la universidad privada argentina, en su mayoría, se consagró a la formación de profesionales sin detenerse en la creación, justificación y aplicación del conocimiento. A este modelo de universidad se lo denominó profesionalista y su principal característica estru ctural es estar centrado en las disciplinas, y agrupados en facultades, escuelas, centros e institutos, con una administración central y un tipo de gestión mecánica. Esta posición resulta problemática en la sociedad del conocimiento, con la estruc tura actual queda reducido el rol de la universidad a una organización laboral certificadora dejando de lado la capacidad y poder de organización cualificadora y creadora de conocimiento, pues la explosión del saber obliga a revisar permanentement e el diseño de los curricula y los planes de estudio y sus fundamentos, cada vez más complejos en la medida que intervienen otras fuentes de conocimiento y porque, además, la sociedad reclama a la universidad una orientación en el uso de los conocimi