La prensa de tres países hispanoamericanos como fuente de materiales para la enseñanza del español desde una perspectiva cultural pragmalingüística y cultural

  1. AYALA PÉREZ TERESA CECILIA
Dirigée par:
  1. Carmen Caffarel Serra Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 mars 2006

Jury:
  1. Jaime García Padrino President
  2. Joaquín Díaz-Corralejo Secrétaire
  3. Ricardo Pérez-Amat García Rapporteur
  4. José Luis Piñuel Raigada Rapporteur
  5. Milagros Domínguez Juan Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 130590 DIALNET

Résumé

En los actuales paradigmas educacionales y culturales, los medios de comunicación de masas han adquirido un papel fundamental en nuestra sociedad, sobre todo debido al hecho de que ofrecen una percepción mediatizada de la realidad. Dentro de este contexto, en esta tesis doctoral - elaborada dentro del Programa de Didáctica de la Lengua y la Literatura -, se intentó analizarla prensa de tres países hispanoamericanos (Argentina, Chile y México) desde una perspectiva pragmalingüística, esto es, mediante la observación de las diferentes estrategias comunicativas utilizadas en discursos periodísticos con objeto de entregar una determinada intención comunicativa. En este análisis se aplicaron elementos teóricos que provienen de disciplinas tales como la Lingüística, la Pragmática, la Semiótica y el Análisis Crítico del Discurso, gracias a los cuales se pudo verificar la presencia de diversos recursos que favorecen una lectura más profunda de este tipo de textos y, además, permiten la elaboración de una propuesta didáctica acorde a los actuales modelos curriculares, la cual es susceptible de ser aplicada tanto en Enseñanza Secundaria como en la Formación Inicial Docente de profesores de Lengua Castellana y Comunicación. En definitiva, a través de esta tesis se intentó verificar la posibilidad de generar diversas actividades didácticas a partir de la prensa hispanoamericana en particular y de los medios de comunicación en general con objeto de desarrollar en los estudiantes no sólo su competencia comunicativa, sino también su capacidad de lectura crítica frente a los mensajes mediáticos.