Evaluación en hiperactividad infantil a través de procedimientos clínicos, escalares y observacionales en una población escolar de segundo a cuarto de E.G.B.
- AVILA DE ENCIO M. CARMEN
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1991
- Jesús Beltrán Llera Presidente
- Domingo A. García Villamisar Secretario
- Edelmira Domènech Vocal
- Elena García-Alcañiz Calvo Vocal
- Juan Narbona García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN EL PRESENTE ESTUDIO SE ABORDA EL TEMA DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA EN UN GRUPO DE NIÑOS HIPERACTIVOS DE 2 A 4 DE E.G.B. EN FUNCION DE TRES PROCEDIMIENTOS (CLINICO, ESCALAR Y OBSERVACIONAL) Y CINCO JUECES (PROFESORES, PADRES, COMPAÑEROS, EL PROPIO GRUPO DE NIÑOS, Y OBSERVADORES). EN PRIMER LUGAR, SE ANALIZA LA "FIABILIDAD" Y LA "CAPACIDAD DISCRIMINATIVA" DE CADA UNO DE LOS INSTRUMENTOS Y/O JUECES IMPLICADOS. EN SEGUNDO LUGAR, SE TRATA DE DAR RESPUESTA A LA CONTROVERTIDA CUESTION SOBRE QUIEN O QUIENES SON LAS FUENTES DE INFORMACION MAS FIABLES. FINALMENTE, SE DESCRIBE EL PERFIL DE CONDUCTA DEL NIÑO HIPERACTIVO, CONTRASTANDOLO CON EL DE SUS COMPAÑEROS NO HIPERACTIVOS. Y, LAS IMPLICACIONES DE DOS VARIABLES (SEXO Y CURSO ESCOLAR) EN ESTE PERFIL PARA EL GRUPO DE NIÑOS HIPERACTIVOS. A LA LUZ DE LOS DATOS OBTENIDOS, SE DEDUCE QUE LAS PROPIEDADES PSICOMETRICAS DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS SON PROMETEDORAS. EL PROFESOR Y LOS COMPAÑEROS SE CONSTITUYEN EN LAS MEJORES FUENTES DE INFORMACION EN ESTA EVALUACION. TODOS LOS JUECES COINCIDEN EN AFIRMAR QUE EL GRUPO DE NIÑOS HIPERACTIVOS FRENTE AL GRUPO DE NIÑOS CONTROL, ES MAS "INQUIETO", "IMPULSIVO", Y TIENE DIFICULTADES PARA "MANTENER LA ATENCION Y LA INTERACCION POSITIVA CON SU GRUPO DE COMPAÑEROS". EN FUNCION DE LA VARIABLE SEXO, SE OBSERVA COMO EN LOS NIÑOS HIPERACTIVOS LA SINTOMATOLOGIA ASOCIADA CON LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA APARECE CON MAYOR FRECUENCIA E INTENSIDAD QUE EN LAS NIÑAS HIPERACTIVAS. ASIMISMO, EN EL GRUPO DE NIÑAS SE DAN EN MAYOR MEDIDA PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD. SIN EMBARGO, EN RELACION CON LA VARIABLE CURSO ESCOLAR NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS ENTRE EL GRUPO DE NIÑOS DE 2 Y 3 DE E.G.B. FRENTE AL GRUPO DE NIÑOS HIPERACTIVOS DE 4 DE E.G.B..