Propuesta alternativa de formación docente para la escula normal superior de Baranoa (Colombia) estudio de caso

  1. CONSUEGRA SOLANO ENIS MARGARITA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Carmen Alba Pastor Presidenta
  2. María Josefa Cabello Martínez Secretaria
  3. Laura Rayón Rumayor Vocal
  4. Nieves Blanco García Vocal
  5. Antonia Rodríguez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124735 DIALNET

Resumen

Este es un estudio etnográfico centrado en la formación inicial y permanente del profesor y su desarrollo profesinal en el desarrollo curricular.El caso concreto es la Escuela Normal Superior de Baranoa, Colombia , un centro de formación para maestros de educación Preescolar y Basíca Primaria.El objetivo central de la investigación es explicar los marcos de referencia y los elementos didácticos, organizativos y evaluativos, que subyacen en la innovación curricular y que permiten construir una comunidad de saber pedagógico , crítica y transformadora que sirva como base para la formación del profesorado de la escuela. La investigación abarca la caracterización de cultura escolar que identifica la institución:la concepción de Escuela que identifica el discurso pedagógico y el accionar de sus miembros;la caracterización de los significados, expectativas y comportamientos que potencian y limitan la construción de comunidades de aprendizaje críticas y transformaciones dela realidad institucional y local;finalmente los procesos de formación y la convivencia escolar en la Escuela Normal de Baranoa. La segunda unidad de análisis la constituyen los elementos que subyacen en desarrollo curricular alternativo y que potencian la transformación delas prácticas pedagógico-didácticas de los maestros de la Escuela Normal de Baranoa, desde aquí emergen como categorias:El desarrollo curricular en la Escuela Normal:una especie dialéctica , identificando en ella como etapaas de esta evolución en espiral :La resignación artificial del currículum, la reinterpretación práxica del curriculum,la liberación curricular y la legitiminación o utopía del currículum. Y en relación con las prácticas pedagógico-didácticas de los maestros , se construye la categoria sobre el sentido de la formación docente en la Escuela y el despertar de la conciencia crítica:¿Quién propicia el cambio?y el desarrollo docente, autogestionado.