Transposición didáctica del tema de electromagnetismo de los libros de universidad a los de últimos cursos de enseñanza media

  1. MÉGE VALLEJO CLAUDIO OSVALDO
Dirigida por:
  1. Manuela Martín Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Enrique Silván Pobes Secretario
  3. Gabriel Pinto Cañón Vocal
  4. Maximiliano Rodrigo Vega Vocal
  5. M. Isabel Brincones Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130591 DIALNET

Resumen

Uno de los medios de comunicación más utilizados en la transmisión del conocimiento científico y de la enseñanza, es el libro de texto. Desde esa perspectiva es necesario contar con buenos textos que permitan una amplia comprensión de los temas que tratan, como así también las metodologías adecuadas y las acciones didácticas que admitan una rápida y eficaz internalización del conocimiento. Entre los múltiples problemas que se presentan en enseñanza y que se deben investigar en profundidad está que lo Chevallard (1991) llama "la transposición del conocimiento" y que es el paso del saber sabio al saber enseñado y las eventuales distancias que los separan. Diversas investigaciones han demostrado que la Enseñanza de la Física, y en particular, el electromagnetismo en Enseñanza Media en Chile es deficitario (14-15 años en Primero y 17-18 años en Cuarto). Con éstos antecedentes me propuse investigar los textos de estudio de electromagnetismo en éste nivel por se un instrumento articulador y gravitante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para este propósito se elaboró y validó con expertos universitarios un instrumento que consta de 4 categorías que abarcan aspectos tales como: formulación conceptual, epistemológica, aspectos históricos y pedagógicos, presentación didáctica, sistémicos. A cada categoría se le asociaron descriptores que representan aspectos más detallados, conformando un total de 23, desglosados en 8 específicos y 15 generales. Cada uno de ellos fue definido sus alcances y contenidos. Para la valoración se utilizaron como referentes del conocimiento a 4 textos que fueron elegidos de los programas de estudios de 4 Universidades Chilenas y se analizaron 8 textos de Enseñanza Media: 4 para Primero para Cuarto Año Medio. De la investigación se desprenden algunas falencias, tales como. Redundancia de proceso algorítmicos, reduccionismo ontológico y epistemológico, no plantean el mét