La educación de las personas mayores en el siglo XXIUn estudio centrado en Castilla-La Mancha

  1. GARCIA CAMPOS, M. DOLORES
Dirigida por:
  1. María Josefa Cabello Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2005

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Juan Manuel Álvarez Méndez Secretario
  3. Leonor Cecilia Margalef García Vocal
  4. Juan Sáez Carreras Vocal
  5. María Vicenta Pérez Ferrando Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124734 DIALNET

Resumen

la educación de las personas mayores se presenta en este estudio como un medio para la transformación social, capaz de colocar al mayor en el lugar que le corresponde como miembro activo y partícipe del entramado social. El principal propósito de esta tesis es contribuir al discurso y a la praxis educativa con personas mayores, reforzando , desde una orientación crítica , las bases de la Gerontagogía (disciplina educativa que estudia los procesos de formación en los que participan personas mayores)con el fin de promover respuestas educativas que acaben con las condiciones de desatención educativa en las que actualmente se encuentra el sector de población mayor. El trabajo de investigación se estructura en dos partes. La primera, integrada por cinco capítulos, constituye el marco teórico en el que se pretende describir las condiciones en las que se encuentra la educación con mayores en estos momentos,relativas a:el desarrollo disciplinar la Gerontagogía , los recursos educativos actuales para mayores, la contrivbución a la educación procedente de otras disciplinas relacionadas con la vejez, la persona mayor como sujeto de aprendizaje y el papel de la educación en la política y en los recursos sociales para mayores. La segunda parte, compuesta por tres capítulos , comprende el estudio de campo, con la descripción del proceso y sus correspondientes resultados. La investigación es de corte naturalista, realizada con el objetivo de conocer la realidad educativa de los mayores, a través dela triangulación de las interpretaciones que hacen del tema éstos y los profesionales que trabajan con ellos. La estrategia para la recogida de las información es una entrevista semiestructurada , colectiva con cada uno de los grupos de mayores e individual con los profesionales. Las técnicas para la interpretación de los datos son dos: el análisis de contenido y el de frecuencias. Para tratar los datos se ha recurrido al programa informático N