La escritura académica en el aula de español lengua extranjera

  1. GIL MARTÍNEZ, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Salvador Rodríguez Nuero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Presidenta
  2. Teodoro Álvarez Angulo Secretario
  3. Kim Griffin Vocal
  4. María Carmen González Landa Vocal
  5. Marta Sanz Pastor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130592 DIALNET

Resumen

La didáctica de la composición escrita ha evolucionado considerablemente a lo largo de los últimos 20 años. No obstante, si nos remitimos al ámbito del español lengua extranjera (ELE) y, en concreto, a la didáctica de la escritura formal, tanto docentes como discentes se suelen encontrar con graves problemas para localizar documentación teórica y práctica relativa a este segmento de la composición escrita. El objetivo que perseguía esta investigación consistía en tratar de averiguar de qué forma, si la había, se podría facilitar la tarea de profesores y alumnos en el aula de ELE orientada a la composición formal. Nos preguntábamos si era posible encontrar un medio más eficaz y formativo que la reproducción de modelos descontextualizada, y nos hemos planteado una nueva opción: la didáctica de la escritura académica a partir de la perspectiva del género. Hemos partido de que el marco que proporcionan los géneros -académicos en este caso- permitiría trabajar, siempre desde un punto de vista contextualizado, todos y cada uno de los elementos que componen un texto, tanto en lo que se refiere a su macro como a su microestructura: secciones, movimientos, secuencias textuales, morfosintaxis, léxico, convenciones culturales. Esto significa que, desde esta perspectiva, el alumno se va a enfrentar en el aula de ELE a textos reales que le plantearán problemas a los que habrá de encontrar una solución también real; textos del mismo tipo que aquellos que ha de componer para lograr sus objetivos en otras asignaturas. Por otro lado, la flexibilidad inherente a este planteamiento de la didáctica de la composición escrita y la interrelación constante entre alumno y profesor -fichas-guía, tutorías, comunicación escrita por medio del correo electrónico- permiten que la actividad de aula se adapte a las necesidades del alumno en todo momento. Los resultados obtenidos a partir del análisis de casos llevado a cabo para fundamentar esta