Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño

  1. LAGO DE FERNÁNDEZ CARMEN CECILIA
Zuzendaria:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko otsaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidentea
  2. Felicidad García Hernández Idazkaria
  3. Pilar Pernil Alarcón Kidea
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Kidea
  5. María Jesús Vitón de Antonio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 131047 DIALNET

Laburpena

En esta investigación se asumió la concepción de autonomía como la capacidad de decidir y autorregular nuestra vida sin olvidarnos de los derechos propios y de los demás. Desde esta aproximación definidora se pregunta: ¿La actividad orientativa del maestro facilita u obstaculiza el desarrollo de ocmprotamientos autónomos en los niños?, ¿Las concepciones y convicciones de los maestros sobre evaluación se corresponden con prácticas evaulativas que propicien el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de 2º grado de Educación Básica Primaria en la "Institución Educativa José De La Vega", con 30 estudiantes residentes en zona marginal de Cartagena de Indias, estratos socio-económicos 1 y 2, establecidos de acuerdo a la satisfacción de las necesidades básicas, en una escala de 1 a 6. Los objetivos planteados para resolver el problema son: establecer la repercusión de la actividad orientativa del maestro desde su práctica pedagógica en la formación de la autonomía del niño y confrontar las convicciones de docentes en ejercicio, estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, futuros maestros, sobre la evaluación, en especial la autoevaluación, la forma como es abordada y su impacto en la formación del pensamiento autónomo en el niño y su comportamiento. Elaborar una propuesta dirigida a los docentes comprometidos con la construcción de autonomía en sus estudiantes, que les permita innovar y buscar caminos que posibiliten el aproximarse a la reconstrucción de la patria colombiana. El aporte innovador de esta investigación es una propuesta de cualificación docente pertinente a las necesidades que se identificaron en la población estudiada, transferible cautelarmente a maestros y estudiantes con características semejantes.