El lenguaje musical y su enseñanza en los conservatorios. Concreciones didácticas y repercursiones en la formación de los profesores

  1. PERANDONES MÁNUEL M. AGUSTINA
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. Escolástica Macías Gómez Secretaria
  3. Félix Sepúlveda Barrios Vocal
  4. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Vocal
  5. Agustín de la Herrán Gascón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124740 DIALNET

Resumen

La tesis es una investigación realizada en los conservatorios españoles, la cuál se lleva a cabo estudiando los métodos utilizados en las clases, los cuales son los más relevantes de toda España, en los seis niveles de que consta la asignatura , haciendo un estudio de cuatro autores por nivel, tras lo cual y habiendo observado de qué forma se estudia se procede a realizar un trabajo de campo, en el cual se ponaen de manifiesto los elementos más significativos encontrados en el análisis los cuales son relevantes para el estudio del lenguae y que tienen una gran importancia en la formación del futuro profesional o no al finalizar sus estudios de lenguaje musical, pero del mismo modo se procede con los profesores , a los que también se aplican cuestionarios con preguntas que relacionan elementos encontrados en el análisis de textos con la enseñanza que ellos realizan , pudiendo así observar científicamente cuál es su forma de pensar o de actuar frente al hecho educativo, tras lo cuál se establecen unos cruces entre ambos observando cuales son las formas de pensar y actuar entre ambos en ciertos aspectos de la asignatura, de lo cuál se obtienen unas conclusiones interesantes,que hacen de ésta tesis un estudio cientifíco en el que confirman las hipótesis planteadas desde el principio.