La competencia argumentativa escrita en estudiantes colombianos de sexto grado de educación básica

  1. RAMÍREZ BRAVO ROBERTO RENÉ
Dirigida por:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Jaime García Padrino Presidente
  2. María Carmen González Landa Secretaria
  3. Joaquim Dolz Mestre Vocal
  4. Anna Camps Vocal
  5. Amando López Valero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125182 DIALNET

Resumen

En este trabajo analizamos algunas posibilidades teóricas y didácticas que permiten potenciar la competencia argumentativa escrita (CAE)en estudiantes colombianos del sexto grado de Educación Básica. Para este cometido resaltamos las aportaciones de las ciencias del lenguaje y de la comunicación que permiten aproximarnos a la razón de ser del discurso argumentativo.No tomamos partido por una u otra corriente o escuela de argumentación en especial.Consideramos que los enfoques de estudio sobre el tema en cuestión son complemetarios y no excluyentes. De igual forma, señalamos algunas teorías de las ciencias de la educación fundamentales para la construcción de un modelo didáctico de la CAE.Reivindicamos el trabajo cooperativo y socializado que tiene en cuenta las potencialidades de los alumnos y no únicamente determinado grado de madurez.Así mismo, destacamos el proceso de transposición didáctica como una forma de contextualizar y educar el saber científico a las necesidades de la CAE de los estudiantes. En esta perspectiva, insistimos de manera particular en que la didáctica de la CAE parte del uso,del contexto y del fortalecimiento que se haga de los mismos.Y finalmente , proponemos una secuencia didáctica sobre la CAE que parte de un proyecto de escritura cooperativo.Esta secuencia se diseña a partir de los principios teóricos de las ciencias del lenguaje y la comunicación , de las ciencias de la educación, del concepto de transposición didáctica y de las teorías sobre la didáctica de la lengua, entre otros.