El italiano como segunda lenguala adquisición de los pronombres personales en ámbito escolar

  1. BINI FIOCCHINI, MILENA

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Pedro Peira Presidente
  2. Rosario Scrimieri Martín Secretario/a
  3. Isabel González Gil Vocal
  4. Pura Guil Povedano Vocal
  5. Juana Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24873 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION SE REALIZA DENTRO DEL MARCO DE LA ADQUISICION DE UNA LENGUA NO NATIVA Y SE CENTRA EN DATOS DEL APRENDIZAJE EN EL AULA POR ESTUDIANTES CUYA LENGUA MATERNA (ESPAÑOL) ES TIPOLOGICAMENTE CERCANA A LA LENGUA OBJETO (ITALIANO). LOS OBJETIVOS SON: 1) AVERIGUAR EL PAPEL DE LA LENGUA MATERNA, 2) COMPROBAR LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO DE ADQUISICION (INSTRUCCION FORMAL FRENTE A INTERACCION SOCIAL), 3) OFRECER UNA DESCRIPCION DEL SISTEMA PRONOMINAL PERSONAL EN DISTINTOS MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL ITALIANO COMO SEGUNA LENGUA (SUS FORMAS Y USOS EN EL SISTEMA DE LA INTERLENGUA). LOS RESULTADOS OBTENIDOS RESPECTO AL PAPEL DE LA LENGUA MATERNA SUGIEREN QUE LA TRANSFERENCIA ES UN FACTOR QUE INTERVIENE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y QUE EN EL CASO DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ACTUA MAS EN EL ASPECTO SINTACTICO Y EN EL DISCURSIVO QUE EN EL AMBITO DE LA MORFOLOGIA. EN CUANTO A LA SENGUNDA VARIABLE, NUESTROS RESULTADOS PARECEN DEMOSTRAR QUE LA REFLEXION GRAMATICAL NO ESTIMULA LA ADQUISICION DE AQUELLAS FORMAS QUE EN CONTEXTO NATURAL (APRENDIZAJE POR INTERACCION SOCIAL) SE APRENDEN TARDE Y TAMBIEN QUE LA INSTRUCCION NO DA LUGAR A UNAS RUTAS DE DESARROLLO DISTINTA DE LA QUE SIGEN LOS QUE APRENDEN EN CONTEXTO NATURAL. ADEMAS DEL ASPECTO TEORICO, ESTE ESTUDIO TIENE TRAMBIEN UN FIN PRACTIVO: LA DESCRIPCION DE COMO LOS ESTUDIANTES ADQUIREN EL SISTEMA PRONOMINAL PROPORCIONA INFORMACION QUE PUEDE SER APROVECHADA POR LA DIDACTICA DE UNA SEGUNA LENGUA EN GENERLA, Y DEL ITALIANO ENSEÑADO A ESPAÑOLES EN PARTICULAR.