Estudio pedagógico de la población penada masculina de la comunidad de madrid. Proyecto de intervención educativa

  1. PECERO MERCHÁN JUAN ANTONIO
Dirigida por:
  1. José Vicente Merino Fernández Director
  2. Rafael Carballo Santaolalla Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. Julian García García Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. María Luisa Sarrate Capdevila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124701 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación que tiene una triple finalidad: 1,- Confirmar la hipótesis de que la población penada masculina, autóctona y residente en la Comunidad de Madrid, manifiesta en cada una de las variables educativas más carencias, deficiencias y disfunciones que la población general de dicha Comunidad. 2,- Lograr el objetivo general descriptivo materializado en la elaboración de los perfiles pedagógicos del penado madrileño para orientar las intervenciones educativas en el ámbito penitenciario. 3,- Diseñar un proyecto de intervención educativa, preventivo y de rehabilitación social, basado en los resultados de la investigación de las variables seleccionadas, en el conocimiento de la realidad penitenciaria y en las ciencias de la conducta, principalmente la Pedagogía, la Psicología y la Sociología. Para lograr las finalidades señaladas, se realiza un estudio empírico de 73 variables educativas agrupadas en el Área Escolar, el Área Laboral, la Estructura Axiológica y el Proceso Educativo, referidas a una muestra de 500 internos penados del Centro Penitenciario de Carabanchel Hombres de Madrid, desagregados en 4 intervalos de edades (21-25, 26-30, 31-40 y 41-60) y en cinco anualidades (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995). Con los resultados obtenidos, se confirma la hipótesis en la mayoría de las variables y se elaboran los perfiles pedagógicos, que reflejan las carencias, deficiencias, disfunciones de la población estudiada, lo que fundamenta y justifica el correspondiente proyecto de intervención. El proyecto de intervención educativa se diversifica en las áreas siguientes: escolar, laboral y axiológica, concretizándose en diversos programas (alfabetización, animación sociocultural, educación multicultural, de inserción sociolaboral, educación en valores, educación de las actitudes, educación para la salud, de prevención y tratamiento de las adicciones..).