Aprendizaje informal de la cienciainvestigación en tres exposiciones sobre evolución humana

  1. PEÑA DE CAMUS SÁEZ SORAYA
Dirigida por:
  1. Antonio Moreno González Director
  2. Mikel Asensio Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. José María Parra Ortiz Presidente
  2. Enrique Silván Pobes Secretario
  3. Luis Alcalá Martínez Vocal
  4. José Manuel Sánchez Ron Vocal
  5. Anna Omedes Regas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125011 DIALNET

Resumen

Enmarcada en el campo de los estudios de público en museos , la presente tesis estudia el aprendizaje producido tras la visita a tres exposiciones sobre evolución humana dedicadas a os recientes descubrimientos en los yacimientos de Atapuerca, (Burgos).Cada una de las muestras fue exhibida en un tipo distinto de museo, uno de ciencias naturales otro arqueológico y un museo interactivo de la ciencia, en los que se valora el papel que juegan estas instituciones en la transmisión del conocimiento científico.Iniciada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)la investigación abarca una amplia zona geográfica , integrada además de Madrid, por Burgos y San Sebastian proporcionando un retrato representativo de cómo se asimilan los nuevos hallazgos científicos en la sociedad española. En el estudio se contrastan variables referidas al perfil de los visitantes (edad, formación , nivel de estudios en curso, etc) y a la forma en que se realiza de la visita (compañía , con o sin guía , sistencia a actividdes ocmplementarias, preparanción de la visita en el aula y otras)con otras en las que se analizan los conocimientos adquiridos tras la misma.También se valora el impacto afectivo y el cómo los visitantes han percibido las exposiciones.El diseño de la investigación está basado en un estudio pre-post en el que los encuestados respondían a un cuestionario a la entrada de la exposición y más tarde a otro a la salida de cada muestra.Se ha dedicado especial atención al público escolar considerándolo desde distintas perspectivas.Una vez procesados, los resultados obtenidos permiten deducir significativas conclusiones tanto desde el punto de vista museológico como educativo y dentro de este último, aplicables al ámbito de la enseñanza y a la formación científica del público en general.