El darwinismo en España y su transmisión a través de la enseñanza (un estudio de casos en población adulta)

  1. MARTÍNEZ OROZ, CARMEN
Dirigida por:
  1. Enrique Silván Pobes Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Rosa Martín del Pozo Presidenta
  2. Pedro J. Sánchez Gómez Secretario
  3. Margarita Costa Tenorio Vocal
  4. Amelia Calonge García Vocal
  5. Antonio Ruiz Sáenz de Miera Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Teseo: 124610 DIALNET

Resumen

Se parte de la perspectiva de que la teoría de la evolución es uno de los modelos explicativos necesarios para interpretar nuestra realidad actual y por lo tanto un contenido imprescindible en el marco de la educación científica para todos los ciudadanos (educación obligatoria). Se considera que para aproximarse al modelo explicativo sobre el origen de la vida, las especies y la especie humana, que opera en una determinada población, es conveniente poner en evidencia la opinión de la población adulta, ya alejada del medio académico. Para abordar este trabajo, se seleccionó una muestra de población adulta, cuya información no sobrepase el tramo obligatorio, y se dieron los pasos siguientes: * Se dieron instrumentos (cuestionarios) para intentar hacer explicativo en el que operaba la población de muestra, sobre el origen de la vida, las especies y la especie humana. * Se categorizan y analizaron las respuestas, asociándolas básicamente a dos modelos explicativos (-- y evolucionista). * Se compararon los resultados obtenidos por los diferentes grupos con diferentes grupos con diferente nivel de formación académica (sin estudios, primaria, EGB y ESO). * Se elaboraron unas conclusiones que hacían referencia por una parte a la influencia de la instrucción científica recibida en el tramo de la educción obligatoria, en los modelos explicativos de la población adulta. * Por otra parte, las conclusiones intentan aportar elementos de reflexión para el diseño y la consecucción de los objetivos educativos en la educación científica para todos los ciudadanos. El marco teórico desde el que se ha abordado el estudio de los puntos de vista de la población de muestra, ha sido el de la teoría de la visión del mundo de Kearney (World View, 1984), aplicada a la educación científica por Cobern (World View Theory and Science Education Research, 1991). El tratamiento de los datos se ha abordado desde una perspecti