Análisis de los factores determinantes del fracaso escolar en formación profesional

  1. ALAÑON RICA M. TERESA

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Rafael Burgaleta Alvarez Presidente/a
  2. Ángel Lázaro Martínez Secretario
  3. Rosario Romera Ayllón Vocal
  4. Rafael San Martín Castellanos Vocal
  5. Agapito Rubio Jerónimo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24810 DIALNET

Resumen

La finalidad de este trabajo es llegar a conocer y analizar los factores que hacen suponer que los alumnos que acceden a formacion profesional fracasen y abandonen estos estudios. El trabajo se estructura en tres partes: a) un estudio teorico, en donde se parte de una delimitacion del concepto, implicados en el fracaso, quienes son los alumnos de primer curso de f. P. I, variables que pueden condicionar su exito/fracaso y un analisis de la bibliografia que existe acerca del tema. B) un estudio empirico donde se expone el modelo adoptado, los objetivos, hipotesis, diseño utilizado "ex-post facto", muestra (330 alumnos de madrid y toledo) instrumentos, procedimiento llevado a cabo (paquete integrado spss: metodo multivariado). C) interpretacion del estudio y conclusiones. Entre los resultados se llega a la conclusion que de las 54 variables independientes utilizadas, 14 de ellas muestran relaciones relevantes con niveles de significacion siempre inferior al 1%; el procedimiento estadistico lleva a poder clasificar en el grupo exito o grupo fracaso, mediante la observacion de esos 14 descriptores, a un nuevo individuo con seguridad/acierto del 70,21%; el modelo adoptado parece eficaz para utilizar en estudios semejantes y el metodo utilizado ha resultado valido, por lo que puede hacerse extensible a muestras mas amplias.