Estudio sobre clarificación de valores en adolescentes inadaptados sociales

  1. MESA LOPEZ, LAURA
Supervised by:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 June 2000

Committee:
  1. María Teresa Díaz Allué Chair
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Secretary
  3. Jesús Alonso Tapia Committee member
  4. Víctor Álvarez Rojo Committee member
  5. Ramón Pérez Juste Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76169 DIALNET

Abstract

El estudio presentado e inscrito como tesis doctoral realiza un análisis sobre los valores vigentes acutalmente en adolescentes en contextos de inadaptación social. Se escogieron como muestra para este trabajo de investigación33 alumnos entre 13 y 17 años divididos en cuatro grupos, dos de lso cuáles estaban adscritos a un programa de educación compensatoria, a causa del fracaso escolar y actitudes vandálicas y conflictivas, mientras que los otros dos grupos estaban formados por alumnos de segundo cursod e la ESO y con circunstancias sociales, escolares y familiares normalizadas. El objetivo era poder identificar la escala de valores de estos adolescentes y comprobar el peso de la familia, de las experiencias vividas, del contexo socio-cultural, etc., a la hora de tomar decisiones y decantarse por una escala valorativa. En esta línea, la clarificación de valores pretende ser una herramienta que posibilite al educando estrategias para descubrir y valorar su proceso de valoración identificar su escala de valores, así como ser responsable de sus actos en todas las facetas de su vida. Era necesario elaborar herramientas y técnicas que permitieran a los adolescentes alcanzar su proceso valorativo, de esta forma utilizamos dilemas morales, grupos de discusión, role-playing, cuestionarios y por último elaboramos un análisis de contenido que nos permitió identificar valores y contravalores propios de cada gurpo de alumnos. La elaboración de un estudio comparativo nos permitió comprobar que los resultados en la escala de valores de cada uno de los sujetos eran fruto fundamentalmente de su situación familiar y social, y no tanto de una etapa evolutiva que viene definida por rasgos claramente visibles, como la rebeldía, cuestionar todo lo que se hace o se debe hacer, etc.