Lenguaje y sociedad. Un programa para la mejora de la actuación lingüística

  1. MAYOR SANCHEZ, ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Fernando A. Lázaro Mora Presidente
  2. Javier González Marqués Secretario
  3. Antonio Quilis Vocal
  4. María Jesús Fernández Leborans Vocal
  5. Ramón Sarmiento Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25219 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO ES MEDIR LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL LENGUAJE, CONSTRUIDO Y APLICADO PARA MEJORAR LA ACTUACION LINGUISTICA DE NIÑOS SOCIOCULTURALMENTE DESVENTAJADOS. DEDICAMOS LA PRIMERA PARTE A LA FUNDAMENTACION TEORICA DE LA INTERVENSION, RESEÑANDO LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE, LAS ETAPAS DE LA ADQUISICION DE SUS DISTINTOS COMPONENTES, LAS REALACIONES ENTRE PENSAMIENTO, LENGUAJE Y SOCIEDAD Y LOS INTENTOS PARA DESARROLLAR UNA CIENCIA DE LA EVALUACION Y DE LA INTERVENCION LINGUISTICA. EN LA SEGUNDA PARTE DESARROLLAMOS EL PROGRAMA EN TRES NIVELES; PARA LA ADQUISICION DE LOS CONCEPCTOS BASICOS, CON ASPECTOS REMEDIALES Y COGNITIVOS, PARA LA EXPRESION REFERENCIAL BASICA, INCLUYENDO ASPECTOS COMUNICATIVOS Y MORFOSINTACTICOS, Y PARA LA EXPRESION DEL RAZONAMIENTO VERBAL, UTILIZANDO EL INTERCAMBIO ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIETNO LOGICO. EL PROGRAMA INCLUYE UNA CLARA DEFINICION DE LOS OBJETIVOS OPERATIVOS, LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA ALCANZARLOS Y EL SISTEMA DE EVALUACION. EN LA TERCERA PARTE DESCRIBIMOS LA APLICACION EXPERIMENTAL DEL PROGRAMAS A NIÑOS DESAVENTAJADOS DE PREESCOLAR Y EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS, QUE CONFIRMAN UNA MEJORA SIGNIFICATIVA DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES, A LOS QUE SE LES HA APLICADO EL PROGRAMA, EN RELACION CON LOS GRUPOS DE CONTROL.