Influencia de la comunicación social persuasiva en el cambio actitudinal

  1. VENTURA FERRERO FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. Luis Solano Fleta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Jesus Garcia Jimenez Presidentea
  2. Francisco García Garcia Idazkaria
  3. José Luis León Sáez de Ybarra Kidea
  4. Cándido Monzón Arribas Kidea
  5. Antonio Noguero Grau Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43284 DIALNET

Laburpena

PARTIENDO DE LA TESIS QUE SE ANUNCIA, LAS COMUNICACIONES PERSUASIVAS VEHICULADAS EN LAS MASS MEDIA SON CAPACES "PER SE" DE MODIFICAR LAS ACTITUDES PRIMARIAS DE LOS SUJETOS RECEPTORES SIEMPRE QUE NO OBTENGAN REFUERZOS DE FACTORES EXOGENOS DE NATURALEZA BASICA O FUNDAMENTAL.SE HA TOMADO EL MODELO DE PARTIDA DEL "ENFOQUE FENOMERICO" DE KLAPPER POR LA CONDICION DE ANALIZADOR DE LAS ACTITUDES BASICAS DEL RECEPTOR VERSUS SU CAPACIDAD DE SER MODIFICADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION.TRAS EL ANALISIS Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SE HA PODIDO LLEGAR A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: 1) HA QUEDADO VALIDADO EL MODELO DE PARTIDA. 2) LAS COMUNICACIONES CONTRARIAS A LAS ACTITUDES PRIMARIAS GENERAN ESTADOS DE DISONANCIA COGNITIVA. 3) ENTRAN LAS COMPENSACIONES SUSTITUTORIAS DE DISTINTO RANGO POR LO QUE HAY UNA NUEVA REINTERPRETACION DE LA REALIDAD TENDENTE A ESCAPAR DE LA SITUACION DILEMATICA DEL SUJETO.