Innovaciones educativas en la última década del siglo XX. "los temas transversales" estudio comparativo

  1. LINARES PÉREZ M. PILAR
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Ángela del Valle López Presidenta
  2. Miryam Carreño Secretario/a
  3. Juan Manuel Cobo Suero Vocal
  4. Pedro Ortega Ruiz Vocal
  5. María del Carmen Pereira Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124655 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación parte de los cambios efectuados en la enseñanza en la última década del siglo XX. Estas modificaciones han supuesto innovaciones en los contenidos curriculares, a los que se han añadido temas formativos, que junto con las disciplinas académicas completan la formación del alumnado. Los camibos han afectado también a la metodología utilizada, ya que una parte de los nuevos contenidos, llamados transversales, van a estar presentes en todas las áreas. La investigación consiste en un análisis comparativo entre las actitudes, conductas y opiniones de los adolescentes, padres y profesores españoles, sobre la educación en contenidos propios de los Temas Transversales en un Instituto de Educación Secundaria Español y las que presentan estos tres colectivos en Chile. Es una investigación de campo, se han recogido los datos mediante cuestionario y se ha utilizado la observación participativa, hablando con las personas implicadas en el contexto, compartiendo sus actividades y participando en los actos que se llevaban a cabo mientras se efectuaba el estudio. La información de cómo se plantean y resuelven los temas relativos a la formación de los jóvenes en España y en Chile, cómo es el trabajo del profesorado respecto a impartir estas enseñanzas y qué inquietudes manifiestan los padres respecto a la formación de sus hijos, es lo que ha motivado esta investigación.