Innovaciones educativas en la última década del siglo XX. "los temas transversales" estudio comparativo
- LINARES PÉREZ M. PILAR
- María del Carmen Labrador Herráiz Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2005
- Ángela del Valle López Presidenta
- Miryam Carreño Secretario/a
- Juan Manuel Cobo Suero Vocal
- Pedro Ortega Ruiz Vocal
- María del Carmen Pereira Domínguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación parte de los cambios efectuados en la enseñanza en la última década del siglo XX. Estas modificaciones han supuesto innovaciones en los contenidos curriculares, a los que se han añadido temas formativos, que junto con las disciplinas académicas completan la formación del alumnado. Los camibos han afectado también a la metodología utilizada, ya que una parte de los nuevos contenidos, llamados transversales, van a estar presentes en todas las áreas. La investigación consiste en un análisis comparativo entre las actitudes, conductas y opiniones de los adolescentes, padres y profesores españoles, sobre la educación en contenidos propios de los Temas Transversales en un Instituto de Educación Secundaria Español y las que presentan estos tres colectivos en Chile. Es una investigación de campo, se han recogido los datos mediante cuestionario y se ha utilizado la observación participativa, hablando con las personas implicadas en el contexto, compartiendo sus actividades y participando en los actos que se llevaban a cabo mientras se efectuaba el estudio. La información de cómo se plantean y resuelven los temas relativos a la formación de los jóvenes en España y en Chile, cómo es el trabajo del profesorado respecto a impartir estas enseñanzas y qué inquietudes manifiestan los padres respecto a la formación de sus hijos, es lo que ha motivado esta investigación.