Formación inicial de los profesores de educación preescolar y primariaanálisis y propuestas

  1. TÉLLEZ NOEGGERATH, YAZMÍN
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director
  2. Escolástica Macías Gómez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. José Oliva Gil Secretario
  3. Pilar Pernil Alarcón Vocal
  4. Miguel Fernández Pérez Vocal
  5. Agustín de la Herrán Gascón Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Teseo: 124824 DIALNET

Resumen

Con el presente documento se pretende resaltar la importancia que tiene La Formación Docente en el Estado de Hidalgo , México; la cual ha sido definida como el conjunto de conocimientos, habilidades , destrezas y aptitudes que se van adquiriendo tanto en la etapa de estudiante como en el desempeño profesional que se realiza dentro de una escuela.El tipo de Formación Docente con que cuenta cada maestro permite conocer la práctica que realiza dentro de su aula, sobre todo conocer como serán formados los futuros docentes si hablamos de los alumnos de las escuelas normales.Dicha formación ha sido dividida por algunos autores en tres importantes etapas; las cuales son: formación inicial, iniciación y formación permanente. Cada una de ellas tiene su grado de importancia y significación durante el desenpeño docente; La Formación Inicial tiene como tarea dotar al futuro docente de un bagaje sólido en el ámbito cultural, psicopedagógico y personal, capacitado para asumir la tarea educativa en toda su complejidad ,actuando con la flexibilidad y la rigurosidad necesarias, esto es, apoyar sus acciones en una fundamentación válida.La segunda etapa de formación es aquella que se adquiere en los primeros años de la práctica docente donde se vincula de una manera más clara y directa la teoría aprendida en la etapa anterior con la práctica que en esta etapa de Iniciación se puede ejecutar.La tercera y última etapa es La Formación Permanente donde el profesor deber dirigir su interés a perfeccionar su tarea docente con la finalidad de conseguir un mejoramiento profesional y humano que le permita adecuarse a los cambios científicos y sociales del entorno donde se desenvuelve, el docente tiene oportunidad de cuestionar las teorías sustentadoras de su práctica.Estas etapas son trascendentes en la formación de cada docente, ya que a través de ellas se podrá llevar a cabo una práctiva de mejor calidad tomando en cuenta que