La formación del profesorado para el mejoramiento de la calidad de la educación básicauna investigación etnográfica con maestros ops de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia

  1. PUPIALES RUEDA BERNARDA ELISA
Dirigida por:
  1. María Josefa Cabello Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2005

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Carmen Alba Pastor Secretaria
  3. Antonia Rodríguez Fernández Vocal
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  5. César Bernal Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124737 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de comprender cómo se desarrolla la formación inicial de los profesionales de la educación en el sur occidente de Colombia, en la región denominada San Juan de Pasto.El trabajo se llevó a cabo en varias universidades e instituciones educativas, con docentes que trabanjan en el área de la educación:docentes de universidad de carreras de licenciatura,docentes nombrados con orden de prestación de servicios, noveles, estudiantes de educación básica y directivos docentes. La investigación se llevó a cabo bajo la metodología , lo cual implicó realizar observaciones de los entornos en los cuales se forman e intervienen los docentes de la educación básica, junto con encuestas abiertas y el análisis de los procesos curriculares de las licenciatruras donde se forman.Esto se complementó con un análisis bibliográfico y documental de las políticas educativas del Gobierno Nacional de Colombia y de las universidades formadoras de docentes.El marco investigativo giró en torno a la búsqueda de todos aquellos factores implicados en la formación de los docentes y que intervienen en la idoneidad de su ejercicio profesional. El resultado más significativo de la presente investigación es que se ha podido determinar de forma concluyente que la formación inicial de los profesionales de la educación en la ciudad de San Juan de Pasto presenta vacíos en cuanto a la relación teoría-práctica , la formación de competencias investigativas en el marco del contexto del aprendizaje y la ausencia de espacios de práctica profesional planeados y acordes a unos propósitos específicos y aprendizaje basado en los referentes de toda la carrera. Acorde con lo anterior, a partir de la presente investigación se sugiere desarrollar un proceso de investigación permanente en las licenciaturas y en los programas de formación de maestros que lleven a procesos curriculares innovadores que