Los equipos de trabajo en las organizaciones del tercer sector de acción social de Madrid

  1. RONCAL VARGAS, CARMEN MARIA
Dirigida por:
  1. Alfonsa Rodríguez Rodríguez Director
  2. Teresa Zamanillo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Roldán García Presidenta
  2. Teresa García Giráldez Secretaria
  3. Francisco Salinas Ramos Vocal
  4. José Vicente Pérez Cosín Vocal
  5. Carlos Gómez Bahillo Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 120956 DIALNET

Resumen

El funcionamiento de los equipos de trabajo en organizaciones del tercer sector de acción social de la Comunidad de Madrid ha dado origen a una investigación cuyo propósito ha sido conocer los variados factores que influyen en la dinámica de los equipos de trabajo, la coordinación que los dirige, su función en las organizaciones, así como las condiciones objetivas e intersubjetivas en las que desarrollan su trabajo los equipos. Explorar aquellos aspectos que favorecen a los equipos para brindar servicios de calidad a los ciudadanos dentro de los límites que marca la propia organización fue su punto de partida, para poner verificar cuán importante es el clima laboral la cooperación; la tarea colectiva, las competencias de quienes integran los equipos, así como las emociones que emergen frente al cambio; cuando la rivalidad laboral en vez de motivar se convierte en un protagonismo exacerbado de unos pocos; o, cuando la ideología determina una propuesta técnica no compartida por el técnico de base. Y, lo que es más importante y determinante quizá, cuando la estructura de la organización y de la dirección no permiten por múltiples causas que quienes están al frente de los equipos sirvan de apoyo o guía, aun cuando sus capacidades, el perfil, la capacitación y el estilo de gestión pudieran ser teóricamente los más idóneos. Para desvelar esos planteamientos, se ha llevado a cabo una investigación empírica, a partir de fuentes de orientación cualitativa de la que se da cuenta en tres partes. La primera contiene tres capítulos; el primero incluye un breve marco de carácter histórico y sociopolítico para contextualizar el estudio; se definen los conceptos fundamentales de la investigación como el Estado de bienestar y el sistema de servicios sociales; las organizaciones del tercer sector y su responsabilidad social como perspectiva ética de las mismas. El segundo capítulo se estudian los equipos profesionales en las organizaciones del tercer sector; la coordinación, los servicios que brindan y su desempeño profesional. El tercer capítulo está destinado al estudio de la dinámica de los equipos, es decir, cuál es su proceso y los factores que facilitan o dificultan su desarrollo. En la segunda parte de la investigación contienen el capítulo cuatro. En él se recoge la metodología que se ha diseñado y cuáles son los aspectos formales de la investigación. En el objeto de estudio, los supuestos de la investigación, los objetivos y las técnicas que se han utilizado. También se dan detalles del muestreo y se reflexiona sobre las condiciones de investigación, así como los alcances y límites del conocimiento que se puede generar. Por último, en la tercera parte, en dos capítulos se recogen los resultados de la investigación a partir del análisis del discurso de representantes de 29 organizaciones del tercer sector de acción social de Madrid. En el capítulo 5 se analizan las características estructurales de los equipos a partir de su contexto, la coordinación. Por último el capítulo 6 recoge el funcionamiento de los procesos pos los que atraviesan los equipos a partir de las condiciones de trabajo y los factores que influyen en su dinámica.