Desintegración - trasformación del espacio en las imágenes del pastorencuentros entre el manierismo y la modernidad

  1. GOMEZ OTERO, GREGORIO
Zuzendaria:
  1. Agustín Valle Garagorri Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Luis Parra Supervía Presidentea
  2. Alfredo Salazar Garciablanco Idazkaria
  3. Joaquin Gonzalez Gonzalez Kidea
  4. Juan Fernando de Laiglesia Kidea
  5. Francisco López Soldado Mato Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59344 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis doctoral he establecido una serie de relaciones entre epocas diferentes, en las que el arte establece un arquetipo a traves de la figura del pastor. Los diferentes aspectos expuestos son los siguientes: - estudio de la antropologia y el origen prehistorico de la figura del pastor, en relacion con la pervivencia en diferentes culturas y civilizaciones de continentes distintos: asia, europa, africa, america. - aspectos que conciernen a un analisis historico y poetico de las diferentes ramas del saber pastoril en relacion al mundo rural y a la relacion filosofica del hombre con la tierra. - el manierismo como tendencia artistica que solidifica a la figura pastoril dentro del hecho poetico global que abarca varias artes y letras. - relacion consiguiente con otras epocas y etapas artisticas estableciendo un nexo con otras tendencias como el barroco o la ilustracion, en las cuales lo pastoril aparece hasta el romanticismo, a partir del cual empieza a desaparecer en el espacio. Por ultimo implicaciones con el arte moderno y permanencia en este del pastor.