Ciudadanía de la infancia en el sistema madrileño de protección

  1. Ramiro Vázquez, Julia
Dirigida por:
  1. Francisco Gómez Gómez Director
  2. Carmen Alemán Bracho Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2013

Tipo: Tesis

Resumen

Desde la década de 1990, los discursos globales sobre los derechos de participación de los niños/as y su ciudadanía, al amparo de la UNCRC de 1989, han sido utilizados como herramienta y marco de referencia de gran parte de las políticas gubernamentales para la infancia, de iniciativas de ONGs y del interés académico por los niños/as. Estos discursos afirman que los niños son ciudadanos, actores sociales (políticos) y sujetos participativos y capaces. No obstante, los derechos de participación de los niños y su ciudadanía son practicados e implementados en diferentes contextos nacionales y locales. De hecho, se encuentran limitados o facilitados por estructuras y tradiciones políticas, económicas, sociales y culturales, las cuales determinan el significado de la ciudadanía (de los niños) en cada contexto, cómo la infancia es construida por los adultos y las instituciones y también la forma en que los niños viven y experiencian estas políticas y construcciones. Es más, la forma en que los derechos de participación de los niños y su ciudadanía son garantizados depende de cómo estos se enfatizan en cada contexto o entran en conflicto con otros principios y derechos como los de protección. La presente investigación analiza en profundidad la cuestión de la ciudadanía de los niños/as y sus derechos en el contexto de la protección social a la infancia y la adolescencia, tomando como referente empírico el sistema español y madrileño de protección. Para ello, a nivel teórico, esta investigación comienza por realizar una revisión en profundidad de las principales aportaciones de la sociología de la infancia y de las teorías contemporáneas sobre la ciudadanía de los niños a la cuestión señalada. También se analiza el proceso histórico-político de institucionalización de los derechos de los niños y su ciudadanía, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, en el contexto de los países occidentales, incluyendo el caso español...