Reacciones anómalas de los niños a la adaptación escolar. Enfoque clínico

  1. GUTIERREZ LOPEZ, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Francisco Alonso Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. María Teresa Coello García Secretaria
  3. Honorio Manuel Velasco Maíllo Vocal
  4. Carlos Carbonell Masiá Vocal
  5. María Isabel Barbero García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 33990 DIALNET

Resumen

Revision de las historias clinicas de dos años en el servicio de psiquiatria infanto-juvenil del hospital universitario de san carlos, recogiendo literalmente las expresiones de las familias cuando acuden a consulta por los llamados transtornos escolares. Las reacciones anomalas a la adaptacion escolar, (raae) que mas preocupan a los padres son descritas, definidas, clasificadas y comparadas, relacionandolas con la aceptacion o rechazo del nacimiento del niño, asistencia a guarderia, tipo de trabajo materno, cambios de colegio, numero de hermanos, sexo, derivantes y ausencia de limites coherentes (firmes-flexibles) en el sistema de relacion paterno-filial. Hay un anexo con los adjetivos que emplean las familias para definir a sus hijos, clasificados en funcion de la actitud del niño frente al mundo y al grado de aceptacion de esas actitudes por la familia. Avance de los resultados de la aplicacion, en la terapia con adolescentes, de las conclusiones obtenidas.