La distinción forma-significado y su contribución al estudio de la afasia anómica

  1. SANCHEZ BERNARDOS M. LUISA
Dirigida por:
  1. José Eugenio García-Albea Ristol Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Susana López Ornat Presidenta
  2. Dionisio Manga Secretario
  3. Herminia Peraita Adrados Vocal
  4. Francisco Valle Arroyo Vocal
  5. Lilianne Manning Melean Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18641 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el estudio de la anomia (dificultad para encontrar palabras) en pacientes afásicos desde la perspectiva de la neuropsicología cognitiva. A partir del análisis de la conducta anómica de 10 pacientes pertenecientes a distintas categorías diagnosticas, y utilizando como índices los tipos de error cometidos por el paciente y la eficacia de las claves proporcionadas por el examinador (fonética y semántica) para recuperar el nombre, nos ha sido posible: en primer lugar, detectar los mecanismos de procesamiento del lenguaje afectados en cada caso (estudio de casos). En segundo lugar, detectar tres patrones anómicos que parecen dar cuenta de la variabilidad observada (estudio comparativo), al tiempo que hemos comprobado una estrecha correspondencia entre dichos patrones y las formulaciones clínicas sobre la anomia, si bien la conclusión parece ser que las dificultades anómicas que constituyen dichos patrones (relacionadas con la forma léxica y relacionadas con el significado) no respetan las categorías clínicas, sino que se ajustan mejor a criterios psicolingüísticos. Ello nos ha permitido, por ultimo, proponer una taxonomía con base psicolinguística de los trastornos anómicos.