Formación docente de coordinadores y promotoras de educación infantil en Guinea Ecuatorialanálisis y propuestas de mejora

  1. NZE NFUMU, CECILIA-NLANG
Dirigida por:
  1. Escolástica Macías Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. María Jesús Vitón de Antonio Vocal
  4. Silvia J. Pech Campos Vocal
  5. Cristina Sánchez Romero Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha marcado como reto, la provisión de cuadros técnicos profesionales de la educación que gestionen y orienten a los docentes, con el objeto de conseguir mejoras en la calidad de enseñanza en todos los niveles educativos. Para conseguir tal calidad es necesario formar o capacitar a los maestros y profesores en ejercicio de estos niveles, es decir reforzar el Sistema Educativo Nacional con la formación inicial y permanente del profesorado en ejercicio y en periodo de formación para la administración y sostenimiento de un sistema educativo de calidad. Guinea Ecuatorial, país miembro del UNICEF, que prioriza la Educación Infantil como base del desarrollo personal de todos los ciudadanos; en tanto que constituye el primer nivel del Sistema Educativo de Guinea Ecuatorial. Por lo que plantea como objetivo prioritario que en Educación Infantil se dote de profesionales que den respuesta a las necesidades reales de los infantes en una sociedad globalizada, lo que requiere que los profesionales de este nivel educativo tengan una formación consistente. Son muy pocos los egresados de las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado en la Especialidad de Educación Infantil, por esto, el país encarga a personas sin formación específica, a las que denominan Promotora, para la educación de los niños de este nivel. El trabajo de las Promotoras es guiada por los Coordinadores de Educación Infantil, que son Maestros Titulados y Diplomados de distintas ramas académicas. El problema que se plantea en este trabajo es la insuficiente formación tanto de los Coordinadores como de las Promotoras. El objetivo general de la investigación es indagar el grado de formación y necesidades prioritarias de estos dos grupos de profesionales. El diseño de la investigación es no experimental, de carácter descriptivo y correlacional, utilizándose, de manera complementaria metodología cualitativa y cuantitiva. La muestra está compuesta por 27 Coordinadores, 103 Promotoras, y 32 Directores de los Centros que imparten Educación Infantil. El instrumento para recabar las informaciones ha sido cuestionarios de respuestas abiertas para los Coordinadores, Promotoras y Directores, respectivamente Los resultados del estudio revelan que - Existen necesidades de formación tanto en Coordinadores como en Promotoras aunque la formación inicial de los Coordinadores es de Maestros Diplomados en Educación Primaria pero no suelen tener la especialidad de Educación Infantil, otros Coordinadores tienen formación inicial en distintas especialidades, rama de Letras y Ciencias, de Diplomatura Universitarias. Por lo que, en su mayoría, los Coordinadores carecen de formación específica en Educación Infantil. - Existen necesidades extremas de formación inicial en las Promotoras, grupo heterogéneo en cuanto a la formación básica; algunas han finalizado la titulación de educación primaria, y, sólo algunas han cursado hasta 2º de Secundaria Básica, ESBA. Partiendo de los resultados obtenidos en este trabajo de investigación se ha propuesto la revisión de los procesos actuales de formación de los Coordinadores, concretándolo en un Plan de preparación básica sobre Educación Infantil ajustado a cada contexto. Este Programa especializado cualificará a los Coordinadores para que orienten el trabajo de las Promotoras. Asimismo, se propone cursos de nivelación sobre conocimientos de nivel primario para las Promotoras, como paso previo a los cursillos de formación en Educación Infantil. Sugiriendo, además a las Instituciones responsables, mejoras en las condiciones salariales, las ratios e instalaciones de las aulas para la actividad de las Promotoras.