Creatividad y expresividad del lenguaje infantil. Estudio experimental del habla de niños de 2 a 6 años

  1. PEREZ PEREZ MIGUEL JOSE

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. José Jesús de Bustos Tovar Presidentea
  2. Vidal Alba de Diego Idazkaria
  3. Vidal Lamíquiz Ibáñez Kidea
  4. Juan Mayor Sánchez Kidea
  5. Antonio Quilis Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25329 DIALNET

Laburpena

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ESTUDIA EL LENGUAJE DE NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS. Y PRETENDE DEMOSTRAR COMO EN EL HABLA DE ESTOS NIÑOS SE ENCUENTRAN HECHOS LINGUISTICOS DE ALTO VALOR EXPRESIVO, QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS, POR ELLO MISMO, POETICOS. SE TRATA DE UN ASPECTO, QUE CREEMOS MUY IMPORTANTE, DEL HABLA DE LOS NIÑOS; ASPECTO QUE A NUESTRO JUICIO SE CORRESPONDE -MUTATIS MUTANDIS, CLARO ESTA- CON LAS FIGURAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTUDIA LA TEORIA LITERARIA. POR ESO HACEMOS NUESTRA LA DEFINICION QUE GOETHE DA DE POESIA: "LA POESIA ES UN ESTADO DE INFANCIA CONSERVADO". AL FRENTE DE CADA CAPITULO EN EL QUE SE ANALIZAN LOS DIVERSOS FENOMENOS EXPRESIVOS DEL HABLA INFANTIL, PONEMOS UNA ESPECIE DE "INTRODUCCION", BREVE, QUE TIENE POR FINALIDAD LA DE EXPLICAR SOMERAMENTE DICHO FENOMENO CON EL FIN DE SITUARLO EN SU JUSTO LUGAR. ESTAS EXPLICACIONES TIENEN COMO PUNTO DE PARTIDA LA RETORICA TRADICIONAL, PERO NO SE DESATIENDEN, EN LA MEDIDA EN QUE LO CREEMOS NECESARIO PARA NUESTROS FINES, LAS CONCEPCIONES MODERNAS. DESPUES, SE ANALIZAN LOS EJEMPLOS DE AQUELLOS FENOMENOS QUE HEMOS CONSIDERADO MAS Y REPRESENTATIVOS. Y LOS AGRUPAMOS -A EFECTOS METODOLOGICOS- EN TRES PARTES: 1) EL PREDOMINIO DE LA EXPRESION. 2) EL PREDOMINIO DEL CONTENIDO. 3) OTROS HECHOS MENOS REPRESENTATIVOS. NUESTRO TRABAJO PRESENTA DOS BLOQUES CLARAMENTE DIFERENCIADOS: 1) EL TRABAJO DE INVESTIGACION PROPIAMENTE DICHO (TOMOS I Y II). 2) UN APENDICE CON LOS INDICES Y EL CORPUS DE LAS CONVERSACIONES (TOMO III).