Didáctica como intervención para desarrollar la capacidad de orientación espacial en alumnos de educación primaria

  1. NÚÑEZ GÓMEZ, ENRIQUETA
Dirigida por:
  1. Martiniano Román Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Rosario Cerrillo Vocal
  3. María Visitación García Jiménez Vocal
  4. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125161 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende desarrollar en Educacción Primaria la capacidad de orientación espacial en alumnos que tienen problemas en asignaturas que se apoyan en esta capacidad, sobre todo matemáticas y conocimiento del medio.Tras una amplia introducción conceptual donde se analizan los procesos mentales del aprendizaje y los paradigmas y teorías subyacentes, desde una perspectiva curricular y escolar, estudia de una manera aplicada el concepto de aprender a aprender, como desarrollo de procesos congnitivos.Además analiza la teoría de la mediación que aplica a la didáctica.Y todo ello en el marco de la sociedad del conocimiento .Por otro lado se elabora un programa de intervención (ORES) para desarrollar la capacidad de orientación espacial y además se aplica en una muestra de alumnos de Educación Primaria, estableciendo diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en sus C.I.S, medidos por tesis de inteligencia general y factoriales.También analiza la incidencia del programa ORES en el aprendizaje de matemáticas y conocimiento del medio.