Didáctica como intervención para desarrollar la capacidad de orientación espacial en alumnos de educación primaria
- NÚÑEZ GÓMEZ, ENRIQUETA
- Martiniano Román Pérez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de octubre de 2004
- José Vicente Merino Fernández Presidente
- Rosario Cerrillo Vocal
- María Visitación García Jiménez Vocal
- Mario Martín Bris Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis pretende desarrollar en Educacción Primaria la capacidad de orientación espacial en alumnos que tienen problemas en asignaturas que se apoyan en esta capacidad, sobre todo matemáticas y conocimiento del medio.Tras una amplia introducción conceptual donde se analizan los procesos mentales del aprendizaje y los paradigmas y teorías subyacentes, desde una perspectiva curricular y escolar, estudia de una manera aplicada el concepto de aprender a aprender, como desarrollo de procesos congnitivos.Además analiza la teoría de la mediación que aplica a la didáctica.Y todo ello en el marco de la sociedad del conocimiento .Por otro lado se elabora un programa de intervención (ORES) para desarrollar la capacidad de orientación espacial y además se aplica en una muestra de alumnos de Educación Primaria, estableciendo diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en sus C.I.S, medidos por tesis de inteligencia general y factoriales.También analiza la incidencia del programa ORES en el aprendizaje de matemáticas y conocimiento del medio.