El proceso de contar en los niños

  1. COELLO GARCIA M. TERESA
Zuzendaria:
  1. Mariano Yela Granizo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidentea
  2. Ángela Conchillo Jiménez Idazkaria
  3. María José Díaz-Aguado Jalón Kidea
  4. Mario Carretero Kidea
  5. Ana Julia Garriga Trillo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14943 DIALNET

Laburpena

Se estudia la habilidad cognitiva de contar como adquisición matemática temprana en un doble aspecto: 1 habilidad de ejecución en tareas con distintas demandas de procesamiento definidas en términos de componentes y en tareas que difieren en la naturaleza perceptual de los conjuntos (visuales/auditivos) 2) comprensión de los principios subyacentes y habilidad en el proceso de ejecución. Los resultados indican que se produce un descenso en la precisión de la ejecución; a) cuando aumenta el numero de componentes requeridos b) cuando los conjuntos son auditivos c) al aumentar el tamaño de los conjuntos d) al decrecer la edad de los sujetos. El efecto de las variables de tarea definidas en términos de componentes esta modulada por la edad y el tamaño de los conjuntos. La estabilidad de la ejecución disminuye al aumentar el numero de componentes. Los niños discriminan entre errores de contar correcto aunque ello no siempre supone la comprensión de que lo esencial en el y habilidad de ejecución no permiten aceptar la hipótesis de que los principios preceden y guían la ejecución; parece mas bien que la experiencia posibilita la comprensión de los principios y el desarrollo de la habilidad procesual.