Los cinco modos básicos de aprehensión del psicodiagnóstico de Rorschach

  1. BURGUERA CERVERO, JOSE
Supervised by:
  1. José Luis Pinillos Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Aquilino Polaino Lorente Chair
  2. Javier González Marqués Secretary
  3. Francisco Secadas Committee member
  4. Isabel Calonge Committee member
  5. Rocío Fernández Ballesteros Committee member

Type: Thesis

Teseo: 47610 DIALNET

Abstract

Siguiendo desde el principio hasta el final, a Russell y a Pinillos: "la noción principal de la matemática no es la cantidad -como se creía-, sino el orden", y al texto alemán del psicodiagnóstico de Rorschach, que no al español que mal traduce y escamotea el concepto de "gleichzeitig" -simultáneo-, se vencen las tres aporías que Rorschach planteó el resolverlas, como un desideratum y de las que se lamenta no poder caracterizarlas hasta cierto punto y matemáticamente: 1 los distintos "tipos de apercepción" -"die erfassungstypen"-, pues necesitaría -dice- numerosísimos casos -"viel grosseren materials"-, en 2 lugar, las distintas "sucesiones de los modos de apercepción" -"die sukzession der erfassungsmodi"- y su rigidez o flexibilidad -"die striktheit oder laxheit"- o "idiosintaxias", etc. Y en 3 lugar, el no poder hacerlo de forma simultanea -"gleichzeitig"-, pues seria, dice, la mejor -am besten- forma de caracterizar el tipo aperceptivo. Se resuelve esta problemática, correlacionando los cinco tipos básicos de aprehensión con cinco planteamientos diferentes del teorema de Pitágoras, con aprehensiones diferentes y matemáticamente ordenadas y se pide a los probandos que ordenen sus prioridades en el caso de tener que demostrar el teorema de Pitágoras, e indicar el motivo de este orden. Se aplica a 2.000 universitarios (letras y ciencias). Se tienen cinco aprehensiones diferentes en magnitud y ordenadas, son 5, o se 120 casos de "sucesiones deferentes de modo de apercepción" matemáticamente caracterizadas y con su rigidez o flexibilidad -"idiosintaxis" e "idiosintasas" y en "macla"-; se logra así el desideratum de Rorschach: que además se obtengan y expresen simultáneamente -"...Gleichzeitig... ... Ausgedruckt werden konnte"-. Se discierne el 25% de los superiores, el 50% de los normales etc. Y los percentiles correspondientes. Y al conocer el locus ordenado de las g, d, etc, y teniendo las g una correlación positiva con la intel