Diferencias intelectuales y perceptivas entre niños disléxicos y no disléxicos
- ARTIEDA GIL JESUS M.
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1987
- José Luis Pinillos Presidente
- Rafael Burgaleta Alvarez Secretario/a
- Carmen Jiménez Fernández Vocal
- Juan Mayor Sánchez Vocal
- Ramón Alzate Sáez de Heredia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se han comparado los resultados en los tests de wisc y bender de 100 alumnos dislexicos de cociente intelectual total al menos de rango promedio normal cuyas edades oscilaban entre los seis y doce años con los resultados de 100 alumnos no dislexicos dotados de una capacidad mental y cronologica parecidas. Los sujetos (114 niños 86 niñas) pertenecientes todos a centros privados de zona urbana y clase media fueron divididos atendiendo a su edad en dos grupos: jovenes (6.0 - 8.6 años) y mayores (8.7-11.11 años) con el fin de comprobar siguiendo los pasos de investigaciones anteriores posibles diferencias intelectuales y perceptivas. Se consideran como puntos importantes del estudio el que los sujetos sean de origen escolar y no clinico el que tengan una capacidad intelectual al menos determino medio y el que vengan comparados con lectores normales. Los tests se han aplicado de forma individual y los resultados presentan como aportacion tipica el hecho de la variacion de las manifestaciones dislexicas en funcion de la edad. El dislexico joven sin problemas verbales presentaria limitaciones manipulativas y perceptivas en tanto el dislexico mayor sin problemas manipulativos presentaria dificultades verbales y en menor grado perceptivas.