Diferencias intelectuales y perceptivas entre niños disléxicos y no disléxicos

  1. ARTIEDA GIL JESUS M.

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. Rafael Burgaleta Alvarez Secretario/a
  3. Carmen Jiménez Fernández Vocal
  4. Juan Mayor Sánchez Vocal
  5. Ramón Alzate Sáez de Heredia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14846 DIALNET

Resumen

Se han comparado los resultados en los tests de wisc y bender de 100 alumnos dislexicos de cociente intelectual total al menos de rango promedio normal cuyas edades oscilaban entre los seis y doce años con los resultados de 100 alumnos no dislexicos dotados de una capacidad mental y cronologica parecidas. Los sujetos (114 niños 86 niñas) pertenecientes todos a centros privados de zona urbana y clase media fueron divididos atendiendo a su edad en dos grupos: jovenes (6.0 - 8.6 años) y mayores (8.7-11.11 años) con el fin de comprobar siguiendo los pasos de investigaciones anteriores posibles diferencias intelectuales y perceptivas. Se consideran como puntos importantes del estudio el que los sujetos sean de origen escolar y no clinico el que tengan una capacidad intelectual al menos determino medio y el que vengan comparados con lectores normales. Los tests se han aplicado de forma individual y los resultados presentan como aportacion tipica el hecho de la variacion de las manifestaciones dislexicas en funcion de la edad. El dislexico joven sin problemas verbales presentaria limitaciones manipulativas y perceptivas en tanto el dislexico mayor sin problemas manipulativos presentaria dificultades verbales y en menor grado perceptivas.