Un estudio comparativo de la abstracción en Aristóteles y Piaget

  1. ROSSIGNOLI SUSIN JOSE LUIS
Zuzendaria:
  1. Mariano Yela Granizo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1980

Epaimahaia:
  1. Mariano Yela Granizo Presidentea
  2. Juan Mayor Sánchez Idazkaria
  3. Silverio Palafox Kidea
  4. José Luis Pinillos Kidea
  5. Pascual F. Martínez Freire Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis muestra la circularidad de ideas existente entre la teoría del habito de Aristóteles y la teoría de los esquemas de asimilación de Piaget haciendo una incursión en los planteamientos de la psicología cibernética. En realidad se trata de un estudio comparativo de la teoría de la acción vital (desarrollo y aprendizaje) en Aristóteles y Piaget llevado a cabo con la intención epistemológica de precisar las relaciones entre la física y la psicología determinando los fundamentos críticos de esta ultima. La dimensión de la temporalidad y de la perfectividad vital son abordadas en el marco de la psicología genética de Piaget y en el de la teoría del habito de Aristóteles. El trabajo se estructura en tres partes. La primera reconstruye y sistematiza la teoría del habito de Aristóteles. La segunda reelabora la posición genética de Piaget en torno a la noción de abstracción reflexionante. La ultima parte es de carácter comparativo y crítico.