Primeros pasos de la adquisición de los pronombres átonos españoles por estudiantes angloparlantes adultos
- Juana Muñoz Liceras Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1997
- Angela Downing Rothwell Presidente/a
- JoAnne Neff van Aertselaer Secretaria
- Olga Fernández Soriano Vocal
- José María Bravo Gozalo Vocal
- Marta Baralo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis examina el valor que la gramática no nativa de cuatro grupos de estudiantes angloparlantes adultos de nivel intermedio de español como lengua extranjera ha dado a tres tipos de pronombres átonos de dicha lengua: los clíticos ligados a los verbos pronominales, los pronombres objetos preverbales y los clíticos dativos de los verbos inacusativos experienciadores. Parte de la hipótesis que los estudiantes de las características señaladas procesan estos elementos de modo distinto a los hablantes nativos de español debido al sistema gramatical del que parten, incapaz de la fijación de aspectos paramétricos del lenguaje en el caso de los sujetos adultos, por hipótesis, que condiciona los mecanismos de análisis y de producción de la lengua. Con este punto de partida, se formulan cinco predicciones sobre el análisis y la producción de la lengua por parte de los sujetos y se comprueban en distintas pruebas: de juicios de gramaticalidad, espacios en blanco, redacciones y respuestas a preguntas con verbos pronominales. Las predicciones se cumplen básicamente y se concluyen que la gramática no nativa tiene distintas especificaciones que la nativa y en los casos en que llega a una misma interpretación o producción lo hace por mecanismos y representaciones mentales diversas.