Diseño y evaluación de los programas de habilidades visuales y de desarrollo de la inteligencia para la mejora de la lectura y del rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria

  1. MARTIN LOBO M. PILAR
Zuzendaria:
  1. Jesús Beltrán Llera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 1998(e)ko uztaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Víctor Santiuste Presidentea
  2. Alfonso Tocino Mangas Idazkaria
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea
  4. Emilio García García Kidea
  5. Francisco Alcantud Marín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65081 DIALNET

Laburpena

Uno de los problemas actuales es el fracaso escolar. Actualmente existen investigaciones de la Psicología Cognitiva, la Neuropsicología y la Optometría que muestran la relación de las habilidades visuales y la organización neurológica con la lectura y el rendimiento escolar. Este aspecto se analiza en la 1a parte de la tesis. En la segunda parte se refleja el diseño de los programas de Habilidades Visuales para mejorar la lectura y el desarrollo de la inteligencia para mejorar el rendimiento escolar. La investigación se ha realizado mediante un diseño experimental, con aplicación de los programas a alumnos de E. Primaria. A continuación se refleja el estudio estadístico.- donde se comprueban las diferentes hipótesis formuladas sobre rapidez lectora, comprensión lectora, número de errores al leer, correspondientes al estudio n. 1. En el estudio n. 2 se recogen los datos sobre calificaciones académicas relacionadas con la hipótesis correspondientes a los alumnos con dificultades de aprendizaje.