Una nueva perspectiva metodológica para evaluar el impacto de programas de transferencias condicionadas en países de América Latina

  1. Segovia Lagos, Pablo Andrés
Dirigida por:
  1. Francisco Ricardo Alvira Martín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisca Blanco Moreno Presidenta
  2. Pilar Parra Contreras Secretaria
  3. María José Aguilar Idáñez Vocal
  4. Modesto Escobar Mercado Vocal
  5. Francisco Javier Vanaclocha Bellver Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral plantea una propuesta metodológica alternativa para evaluar el impacto de programas de Transferencias Condicionadas que se implementan en América Latina. Esta propuesta hace una aportación metodológica que amplía el campo comprensivo del funcionamiento de estos programas y, contribuye al análisis de políticas públicas y a la mejora de las intervenciones en el contexto de las administraciones orientadas a la gestión por resultados y las políticas basadas en evidencia. Esta metodología tiene sus bases ontológicas en el realismo crítico, escuela filosófica que afirma que los mundos sociales son sistemas abiertos, dinámicos, cambiantes, contingentes, contextuales y multi-causales, y que es posible establecer miradas comprensivas sobre las causas del cambio. Esta metodología se basa en el enfoque de Evaluación Basada en la Teoría, Evaluación Realista y Análisis de la Contribución. Estos 3 enfoques permiten formular los supuestos epistemológicos que están a la base de la propuesta, diferenciándose de los enfoques positivistas tradicionalmente utilizados en las evaluaciones de impacto: Generación causal (versus causalidad lineal), contribución (versus atribución), sistemas abiertos (versus sistemas cerrados), estimación de los impactos en base a la teoría del programa (versus contrafactuales), y un conjunto de estrategias analíticas para identificar el grado de contribución de los programas. Se establece una primera aproximación a la metodología de evaluación y, posteriormente, ésta se somete a valoración por parte de un panel de evaluadores con el fin de ajustarla y otorgarle robustez. Como resultado se obtiene una propuesta final la cual implica un proceso evaluativo constituido por fases: 1. Formulación de la Teoría del programa en la que se incorporan variables explicativas del cambio: Mecanismos y Contexto. 2. Seguimiento y ajuste al plan de implementación. 3. Recogida y análisis de datos: estrategias analíticas conducentes a identificar los resultados/efectos del programa. 4. Profundización cualitativa sobre explicaciones del cambio, a través de grupos focales. 5. Especifidades de interacciones. Reporte sobre el funcionamiento del programa. 6. Formulación de recomendaciones, con enfoque participativo El conjunto de estrategias analíticas y la coherencia establecida entre ellas, permite asegurar la validez interna de la metodología. La importancia de esta propuesta es que permite una evaluación orientada a identificar Mecanismos y Contexto que explican el cambio social. Se concluye que esta propuesta es una contribución metodológica para la evaluación de programas de Transferencias Condicionadas. Es un diseño alternativo a los diseños positivistas tradicionalmente utilizados en materia de evaluación, puesto que cambia el paradigma de causalidad lineal por el de generación causal, centra su interés en identificar elementos comprensivos sobre el funcionamiento del programa, posee lineamientos participativos para la evaluación, propone una triangulación metodológica para las diferentes fases de la evaluación y establece un protocolo para la elaboración de recomendaciones y transmisión de éstas. Así mismo, esta tesis es un aporte para el análisis de políticas públicas, ya que posiciona la evaluación dentro del ciclo de políticas y establece parámetros de calidad que la evaluación requiere para cumplir su función evaluadora (estándares éticos, técnicos-metodológicos, comunicativos y analíticos). Esta metodología de evaluación da la oportunidad de mejorar la efectividad de los programas de Transferencias Condicionadas, ya que proporciona insumos para informar sobre el funcionamiento de la intervención e identificar elementos que inciden en los resultados y, por ende, desarrollar estrategias para aumentar la eficacia.