Ansiedad y rendimientointervención cognito-conductal para la reducción de la ansiedad ante los exámenes y la mejora del rendimiento académico

  1. Escalona Martínez, Amalia Juana
Dirigida por:
  1. Juan José Miguel Tobal Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente
  2. Antonio Cano Vindel Secretario
  3. José Manuel Hernández López Vocal
  4. Francisco Javier Pérez Pareja Vocal
  5. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Teseo: 76267 DIALNET

Resumen

En la primera parte de esta Tesis se realiza una revisión de los modelos de ansiedad y principalmente, de los avances surgidos en los últimos años desde la perspectiva cognitiva. Así mismo, se revisa la investigación existente sobre la ansiedad de prueba y las principales técnicas de control y tratamiento de la ansiedad ante los exámenes. En la segunda parte se realiza un estudio con el objeto de conocer: a) si la intervención cognitivo-conductual es eficaz para reducir la ansiedad ante los exámenes y mejorar el rendimiento académico; b) si existen diferencias entre distintas técnicas para producir cambios en dichas variables; c) si los cambios se mantienen estables tras un año. Los resultados obtenidos tienen un marcado interés, suponiendo desde nuestro punto de vista, un avance notable en este campo de estudio.#