La satisfacción con la atención sanitaria. Un estudio en Andalucía 1984-1992

  1. RODRIGUEZ LEGIDO, CLEMENTINA
Zuzendaria:
  1. Eduardo Crespo Suárez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. José Luis Álvaro Estramiana Presidentea
  2. Alicia Garrido Luque Idazkaria
  3. Andreu Segura Benedicto Kidea
  4. Juan Polo-Padillo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65261 DIALNET

Laburpena

Se ha realizado un estudio sobre satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios de Andalucia, en el ámbito de la atención primaria, en los años 1984 y 1992. La medida de la satisfacción se realizó a través de escalas tipo Likert sobre tres dimensiones de la atención médica: las Cualidades Personales, la Competencia Profesional y la proporción Coste-Comodidad. La muestra utilizada fue de 1.600 cuestionarios en cada año. Tanto en 1984 como en 1992, la menor satisfacción se encontró en el área Coste/Comodidad (2,6 y 2,7 en 1984 y 1992 respectivamente), seguida del área de las Cualidades Personales (2,9 en 1984 y 3,1 en 1992) y en último lugar, el área de la Competencia Profesional (3,3 y 3,2 en 1984 y 1992 respectivamente) (valores obtenidos sobre un continuo de cinco puntos). En el análisis multivariante se encontró que la satisfacción estaba asociada positivamente con la edad y negativamente con el nivel de instrucción, con la clase social percibida y con la percepción de impuestos pagados. Por sexo, no se encontraron diferencias significativas. El escaso incremento de la satisfacción (aunque estadísticamente significativo) encontrado entre un año y otro, indica una desproporción entre las mejoras introducidas en el sistema sanitario andaluz y el crecimiento de la satisfacción.