Interacciones contextuales en la didáctica de las matemáticas

  1. GARCIA SUAREZ, JENARO
Zuzendaria:
  1. Eulalia Pérez Sedeño Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. José F. Prida Presidentea
  2. Carmen Mataix Loma Idazkaria
  3. Luis Tejero Escribano Kidea
  4. Javier Echeverría Ezponda Kidea
  5. Antonio Vaamonde Liste Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70694 DIALNET

Laburpena

Se mantiene que la enseñanza de las matemáticas debe ser contemplada teniendo en cuenta pensamiento matemático, historia, contexto socioeconómico, teorías cognitivas e historia de las doctrinas filosóficas. Se dan unas referencias básicas sobre el marco conceptual en el que se desarrolla la tesis (1. parte), y se introducen algunos elementos de reflexión: educación matemática y mercado mundial, conciencia y matemáticas y limitaciones del pensamiento matemático a la luz de la complejidad (2. parte). En la tercera parte se expone la doctrina del constructivismo radical y se somete a crítica. Por último, en la cuarta parte, se concluye que las matemáticas y su didáctica no pueden ser reducidas a mero formalismo, historicismo, constructivismo o utilitarismo. Se asume la transdisciplinariedad que emerge de las interacciones entre contextos y se contemplan seis dominios de interferencia - Tecnomatemática (utilitarismo), estadística y probabilidad (utilitarismo, cognitivismo, historicismo), demostración por reducción al absurdo (logicismo), análisis no-estándar (historia y fundamentos) y matemáticas y estética (platonismo) sobre los que se hacen las correspondientes propuestas didácticas.