Didáctica como intervención para desarrollar la capacidad de razonamiento lógico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

  1. CERRILLO MARTIN, M. ROSARIO
Dirigida por:
  1. Martiniano Román Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. Alfredo Poblador Diéguez Secretario
  3. Dionisio del Río Sadornil Vocal
  4. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76263 DIALNET

Resumen

En esta tesis se realiza un doble esfuerzo: de carter práctico y de carácter teórico. El esfuerzo práctico ha consistido en la elaboración y aplicación de un programa de intervención cognitiva, el programa coral, que pretende el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico en alumnos de educación secundaria obligatoria. El esfuerzo teórico ha consistido en apoyar el diseño y aplicación del programa coral en un marco conceptual sólido y contrastado. La tesis se estructura en tres partes claramente diferenciadas: En la primera parte, se aborda el tema de la mejora de la inteligencia como macrocapacidad y se profundiza en la función didáctica del profesor entendida como mediación en procesos de aprendizaje-enseñanza. En la segunda parte, se presenta el programa coral: sus objetivos, su estructura, sus características, los supuestos en los que se apoya y los resultados de su primera aplicación experimental. Estos resultados revelan una importante mejora del C.I. y del autoconcepto académico en el grupo de sujetos entrenado en el programa coral. Además, es posible afirmar que se produce una cierta transferencia de lo aprendido en el programa a las áreas del currículum.#