Evaluación de los déficits cognitivos asociados al traumatismo craneoencefálico

  1. MUÑOZ CESPEDES JUAN MANUEL
Zuzendaria:
  1. Juan José Miguel Tobal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Javier González Marqués Presidentea
  2. Francisco Barceló Galindo Idazkaria
  3. Angel Ruano Hernández Kidea
  4. Jesús Vaquero Crespo Kidea
  5. Antonio Cano Vindel Kidea
Saila:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Mota: Tesia

Teseo: 65156 DIALNET

Laburpena

En la primera parte se revisan de modo general las características epidemiológicas y fisiopatológicas de los traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.), los fundamentos conceptuales y metodológicas de la neuropsicología clínica, los principales déficit cognitivos y alteraciones emocionales postraumáticos y los instrumentos de evaluación más empleados. Se presentan las investigaciones realizadas para valorar la utilidad de procedimientos de evaluación neuropsicológica novedosos en nuestro país (Batería de evaluación neuropsicológica Luria-Nebraska y Escala de registro neuroconductual revisada), así como la relación existente entre las alteraciones encontradas y los criterios empleados para estimar la gravedad de los T.C.E. Entre los resultados obtenidos cabe destacar: a) A pesar de la variabilidad de deficit cognitivos encontrados es posible plantear un modelo general de afectación neuropsicológica en los T.C.E. graves, constituido por déficit de atención, lentitud en el procesamiento de la información y función motora, trastornos de memoria anterógrada y dificultades en el funcionamiento ejecutivo. b) La relación entre la severidad de las alteraciones cognitivas y emocionales no es lineal. Por contra, cuanto mayor es la gravedad del T.C.E. menores son las posibilidades de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, lo que está determinado en gran medida por la menor conciencia de las limitaciones existentes.