La opinión de los alumnos como factor determinante de la enseñanza del Inglés
- CASTRILLO VEGA JOSE MANUEL
- Angela Downing Rothwell Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1990
- Emilio Lorenzo Presidente
- Honesto Herrera Soler Secretario
- Vicente López Folgado Vocal
- Pedro Guardia Massó Vocal
- Antonio R. León Sendra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se encuadra dentro del marco de reforma educativa que actualmente vivimos en España. Nosotros no pretendemos comprobar hipótesis teóricas sino que las buscamos. En este sentido, no partimos de teorías sobre la enseñanza sino de nuestra propia practica educativa para tratar de mejorarla. Con el fin de descubrir las hipótesis teóricas que permitan mejorar nuestra enseñanza, pedimos a los alumnos que evalúen su propio aprendizaje en cuatro lecciones distintas, mencionando las razones que lo explican. Analizando las respuestas de los alumnos, concluimos que la enseñanza del profesor debe adaptarse a las necesidades y posibilidades de aprendizaje de los alumnos. De esta forma, los intereses y conocimientos de los alumnos determinarían el contenido y procedimiento de la enseñanza que se pretende mejorar. Sin embargo, como todos los alumnos son diferentes con respecto a lo que quieren y pueden hacer, el aprendizaje no será el mismo para todos ellos. Aceptando estas diferencias, nosotros consideramos conveniente facilitar la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Para facilitar esta autonomía de los alumnos, el profesor debe implicarse en una investigación de aula que permita desarrollar su propia autonomía profesional.