Mejora del autoconcepto mediante el feedback

  1. MACHARGO SALVADOR, JULIO
Dirigida por:
  1. Juan Mayor Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. José Antonio Ríos González Secretario
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Javier González Marqués Vocal
  5. Gonzalo Marrero Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21587 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha sido comprobar la eficacia del feedback como medio para mejorar el autoconcepto. El trabajo se ha realizado en tres momentos y situaciones diferentes. Primero, se trabajo con diversos grupos de alumnos de 4 de egb, seleccionados por su autoconcepto negativo, a los que sus profesores debían proporcionar una serie de feedbacks positivos escritos, durante cinco meses, dentro del aula y respetando las condiciones habituales de trabajo. En un segundo momento, se selecciono un grupo de alumnos, también de 4 y de autoconcepto académico negativo, a quienes se les proporciono frecuentes feedbacks, orales y escritos, en 24 sesiones tenidas fuera del aula. Finalmente, se conto con una amplia muestra de alumnos de 5 y 6 de egb, no seleccionados por su autoconcepto académico negativo, a los que en una intervención puntual se les proporciono feedback de distinto signo (positivo, negativo y neutro), según el grupo al que fuesen asignados. Los resultados, analizados por el procedimiento de comparacion de medias, confirmaron parcialmente las hipótesis experimentales. El autoconcepto se mostro estable y resistente al cambio. Para operar cambios en el autoconcepto académico de los alumnos parecen ser precisas dos condiciones. Primera, que se produzca una intervención positiva, sistemática y duradera de las personas significativas para el alumno. Segunda, que el rendimiento académico mejore realmente, sin lo cual el alumno no cambia la opinión que de si mismo tiene como estudiante.