El desarrollo del conocimiento demostrativo dentro de la tecnología y la jurisprudencia islámica y judía. Ya'qub al-Qirqisani

  1. IBRAHIM MOHAMED MOHAMED, RAMADAN
Dirigida por:
  1. Geoffrey Khan Director/a
  2. María Angeles Gallego Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Amparo Alba Cecilia Presidenta
  2. Ahmed Salem Ould Mohamed Baba Secretario
  3. José Martínez Vocal
  4. Marzena Zawanowska Vocal
  5. Mariano Gómez Aranda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se enmarca en el contexto del intercambio cultural entre judíos y musulmanes en la Edad Media. Un elemento fundamental en el desarrollo de la actividad intelectual entre ambos grupos religiosos y que muestra el alto grado de interacción, fue la definición y validación de los distintos tipos de conocimiento, es decir, el desarrollo de la epistemología, disciplina que procede de la filosofía griega. Mi tema de tesis trata del desarrollo del ¿conocimiento demostrativo¿ o racional dentro de la teología y la jurisprudencia islámica y judía medieval. Este tipo de conocimiento y su uso para la comprensión del texto sagrado, se convirtió en objeto de controversia y, a la vez, en el estímulo para el desarrollo de un pensamiento de carácter racionalista. El conocimiento demostrativo tiene varias herramientas para la interpretación de los textos sagrados. En esta tesis me voy a concentrar concretamente con una sola herramienta, que es el método qiy¿s, es decir la analogía racional. Uno de los grupos que más se interesó en el estudio de este tema dentro del islam fue el de los mu¿tazilíes, a partir de mediados del siglo VIII, en Bagdad. A través de este movimiento religioso, el uso del método qiy¿s para la interpretación religiosa se introdujo posteriormente en el mundo judío y se convirtió en uno de los ejes de discusión de su vida intelectual. Entre los pensadores judíos que más profundamente trataron sobre esta cuestión epistemológica se halla el caraíta Ya¿q¿b al-Qirqis¿n¿, (s. X en Bagdad). Como podremos comprobar a lo largo de este trabajo, al-Qirqis¿n¿ estuvo influido por los teólogos musulmanes anteriores y contemporáneos a él, especialmente por los mu`tazilíes, en numerosas cuestiones relacionadas con la epistemología. Es por ello que, partiendo de un análisis comparativo general entre las teorías epistemológicas de los teólogos musulmanes y las de los teólogos judíos, me centraré en este gran exegeta caraíta. Conclusiones breve: Hemos podido constatar en nuestro estudio que la interacción entre islam y judaísmo en el ámbito del conocimiento racional se produjo principalmente a través de dos grupos minoritarios y, más específicamente, del grupo mu`tazilí al grupo caraíta, si bien este tipo de desarrollo intelectual repercutió en toda la comunidad.