Alteraciones infantiles senso-perceptivas y cognitivas en un contexto social y económico deficitario

  1. PARDO HERVAS PEDRO JESUS
Zuzendaria:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Domingo Espinós Pérez Presidentea
  2. Francisco González Gutiérrez Idazkaria
  3. Pedro J. Asirón Yribarren Kidea
  4. Julio César Legido Arce Kidea
  5. Miguel Gil Gayarre Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21683 DIALNET

Laburpena

Hemos realizado un estudio sobre los déficits a nivel auditivo, cognitivo el retrabajoescolar en una población infantil social y económicamente deprimida como son los niños internos en el centro sagrada familia, sito en Madrid y perteneciente al consejo superior de protección de menores. Las conclusiones a que hemos llegado han sido: un alto índice (30%) de hipoalusias, un déficit muy elevado (75%) en los umbrales obtenidos en la audiometría vocal y un retraso escolar de 2'24 años y un cociente intelectual muy bajo con un 64% inferior a la media normal infantil. Por todo ello podríamos concluir que la población infantil estudiada presenta un déficit global de su personalidad que atañe a áreas tan dispares como la audición, inteligencia y un retraso escolar, siendo el retraso escolar la antesala del fracaso global como individuo, generado principalmente por la procedencia social de estos niños y su actual situación de hijos abandonados.