Análisis social del rendimiento académico mediante la aplicación de técnicas multivariables

  1. VIVANCO ARANCIBIA, MANUEL
Dirixida por:
  1. Modesto Escobar Mercado Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Francisco Ricardo Alvira Martín Presidente
  2. Juan Javier Sánchez Carrión Secretario
  3. Antonio Pardo Merino Vogal
  4. Rafael San Martín Castellanos Vogal
  5. Mariano Fernández Enguita Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21858 DIALNET

Resumo

La investigación realizada tiene como objetivo contrastar el desempeño académico en alumnos de Enseñanza Media, según el status socioeconómico de los padres. Se ha valorado además, si tales diferencias en rendimiento persisten manteniendo constante las aptitudes. Para estos efectos, se ha medido el rendimiento académico mediante calificaciones escolares y pruebas objetivas. Se utilizan como indicadores del status la categoría profesional del padre, nivel estudios del padre y nivel estudios de la madre. La inteligencia se mide mediante el test de Aptitudes Escolares de Thurstone. Se ha utilizado un fichero de datos cedido por el Centro de Investigación y Documentación Educativa, compuesto de 8821 observaciones correspondientes a alumnos de las 17 comunidades autónomas. El tratamiento estadístico se ha realizado utilizando el paquete ...