La obra sociológica de Erving Goffman

  1. LOZANO MANEIRO, MARÍA BLANCA
Zuzendaria:
  1. José Ramón Torregrosa Peris Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. José Luis Pinillos Presidentea
  2. Carmela Sanz Rueda Idazkaria
  3. Juan José Caballero Romero Kidea
  4. José Antonio Corraaliza Rodríguez Kidea
  5. Bernabé Sarabia Heydrich Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59452 DIALNET

Laburpena

Partiendo del empeño de Erving Goffman en describir las reglas que controlan las interacciones en la vida cotidiana, he tratado de analizar con detalle los antecedentes teóricos que posibilitaron el surgimiento de la teoría Goffmaniana o "dramaturgia social" estudiándola en profundidad y comparándola con otras orientaciones dentro de la etnometodologia como son la de Garfinkel y la de Homans. Además, he hecho una narración de la vida de Goffman que creo fundamental porque en ella se pone de manifiesto su formación como persona y como científico social; y he intentado hacer una interpretación de su peculiar forma de entender la vida cotidiana, esto es como un teatro donde los actores representamos una trama dramatúrgica. También he trabajado sobre el concepto de interacción que constituye el centro de interés de su teoría sociológica, haciendo hincapié en el hecho de que la interacción se fundamenta en la apertura de los sujetos a la comunicación y a la aceptación de sus reglas y analizando el "encuentro", la "ocasión" y la "situación" como unidades básicas del análisis interaccional. De igual forma, he examinado los conceptos de "institución social", "estigma", "orden publico" y "orden de la interacción" que Goffman desarrolla a partir siempre del núcleo básico de su concepción sociológica: la interacción.